¿Cómo hacer una buena disposición de Residuos Sólidos?

Nuestro planeta se esta viendo afectado durante los últimos años debido a la contaminación. Las personas no tienen conciencia ambiental para reducir los altos índices de contaminación a través de la ecología, debemos buscar opciones que nos ayuden a proteger la vida y conservar por más años nuestros recursos naturales.

En la actualidad hay muchos centros de gestión integral de residuos sólidos en diferentes países, estos centros ayudan a la conservación y protección del medio ambiente, mediante el uso de residuos orgánicos e inorgánicos producidos por las personas para darle una utilidad por medio del reciclaje.

Disposición de Residuos

Lo que se pretende es que lo residuos producidos en la ciudad sean recolectados y transportados a los rellenos sanitarios, pero no son llevados a la celda de disposición final sino ingresan a un proceso establecido, estos residuos deben ser tratados de manera adecuada en plantas de reciclaje y los residuos que ya no tienen ninguna utilidad serán colocados en celdas de disposición final pero la cantidad será mínima ya que la mayoría de los residuos serán aprovechados.

Todo debe empezar desde los hogares por medio de la clasificación de los desechos degradables y no bio degradables, es decir estos tipos de residuos no deben ser mezclados.

Para esto es muy importante inculcar en toda la población una cultura de correcta segregación de los residuos. Una vez que los pobladores hacen la segregación o separación de los residuos el carro recolector lleva los residuos al centro de gestión de residuos donde se llevara a cabo el tratamiento y procesamiento de los residuos que contribuyen a su recuperación mediante el reciclaje.

Residuos biodegradables

Una buena opción para el procesamiento de los residuos biodegradable es la lombricultura, que consiste en que las personas encargadas seleccionan los residuos no contaminantes para posteriormente ser convertidos en abono, usando la lombriz roja california pasa por varios procesos donde se obtiene el humus que es el principal componente orgánico en la transformación.

Otro residuo inorgánico es el papel, cartón, vidrio, plástico, botellas. Para procesar este tipo de residuo se debe llevar un control de peso, luego pasa por selección del mejor residuo solido para reutilizarlo en material reaprovechable.

Los desechos biopeligrosos deben ser depositados en celdas especiales para evitar altos niveles de contaminación ambiental.

Otro residuo muy usual son las pilas y baterías, para este tipo de residuo lo ideal seria hacer campañas de recolección.

Otras opciones que podemos hacer es crear nuevas cosas o incluso espacios tales como parques con los residuos aprovechables inorgánicos.

Lo que debemos buscar al final es que los residuos no sean un problema para la sociedad y para el ser humano sino una alternativa de solución, contribuyendo al saneamiento ambiental y minimizando los impactos negativos en la salud de la población y del nuestro planeta.

Si queremos ver cambios positivos en nuestra sociedad y en nuestro planeta, debemos empezar por cambios simples y sencillos desde casa, por ejemplo: empezar a clasificar la basura, minimizar el uso de tantos plásticos, bolsas u otro residuo. Aprendamos a tener cultura de separación y recolección de residuos.

 

 

Subir