Recomendaciones: ¿Cómo manipular sustancias químicas?

Es muy importante saber la manipulación adecuada de sustancias químicas peligrosas en un laboratorio químico o en otro lugar donde estemos en contacto con sustancias químicas y de esta manera minimizar los riesgos a la salud, a la integridad de los colaboradores y al medio ambiente.

Estas recomendaciones que daremos a continuación son aplicables para todas las personas o personal que manipula las sustancias químicas peligrosas.

Recomendaciones para manipular sustancias químicas

  • El primer paso a seguir es verificar el lugar de ubicación de las sustancias químicas, es importante que cada sustancia tenga su sitio en un lugar determinado y seguro.
  • El segundo paso es tener preparado el kit antiderrames y los materiales a usar para la manipulación de las sustancias químicas peligrosas (envase a transvasar, vasos de precipitación, jarras, embudos).
  • El tercer paso es asegurarnos que el extractor de gases este operativo, en buenas condiciones y debe ser encendido. Recordemos que el extractor de gases sirve para minimizar la exposición de los vapores o sustancias químicas peligrosas.
  • El cuarto paso es el uso de los EPPs en buen estado entre ellos están: fullface, respirador con cartuchos para gases, lentes de seguridad, guantes de nitrilo, overol. Los EPPs son de vital importancia para evitar cualquier daño en la salud de la persona.
  • El quinto paso es trasladar las sustancias químicas peligrosas lo mas cerca posible al extractor de gases, de esta manera minimizamos la exposición a los gases.
  • El sexto paso es retirar la tapa del envase la sustancia química peligrosa, levantar con bastante cuidado y realizar el trasvase.
  • Finalmente, cuando finalice el traslado de la sustancia química peligrosa deberás retirar cuidadosamente el envase para evitar cualquier accidente y regresar el envase a su sitio.

Recomendaciones Adicionales

  • De ser necesario realizar la manipulación de las sustancias químicas peligrosas con la ayuda de un compañero, muchas veces nos podemos confiar y tratar de hacer la manipulación solos, pero no siempre es la manera más segura.
  • Para mayor seguridad antes de manipular cualquier sustancia química peligrosa se sugiere leer la hoja de seguridad (MSDS) de la sustancia, ahí encontraremos información detallada del producto, así como los riesgos y diferentes daños que pueden causar si tenemos contacto por accidente entre ellos puede ser: quemaduras, intoxicación, irritación, entre otros. En la hoja de seguridad también encontraremos información sobre como manipular, usar y almacenar la sustancia con seguridad.
  • Otra recomendación importante que muchas veces no se toma en cuenta es el orden y limpieza que se debe tener en el área de trabajo o en el almacén donde se encuentran las sustancias químicas peligrosas, esto es muy importante debido a que mantener siempre el orden y la limpieza puede evitar cualquier accidente.

OJO: tener en cuenta que cualquier sustancia química puede ser dañina de manera leve o grave y siempre debe ser usada en lugares autorizados como laboratorios, universidades, entre otros.

Si no perteneces a estos grupos abstente de manipular estas sustancias y muchos menos hacer cualquier combinación entre ellas ya que esto conlleva a reacciones que pueden ocasionar desgracias.

Go up