Qué es un hiatus en el Kpop

El "Hiatus" es el nuevo término usado en el Kpop, esta palabra se puede interpretar como una "separación definitiva"

Qué es un hiatus en el Kpop. El hiatus es una de las expresiones más conocidas en el mundo del Kpop. Este martes 14 de junio, BTS utilizó a la perfección este término tras anunciar su descanso de la música, es decir, un hiatus.

Los integrantes de la reconocida banda de KPOP anunciaron que cada uno se enfocará en sus carreras en solitario y tras ello, han revolucionado a toda la industria y sus fans, los Army.

¿Qué es un hiatus?

Hiatus es un término en ingles que hace referencia a algo roto, separado, suspendido o interrumpido. En español la traducción sería hiato, según la Real Academia Española (RAE) esta expresión significa: “solución de continuidad, interrupción o separación espacial o temporal”.

Sin embargo, en el mundo del Kpop, hiatus se utiliza específicamente para referirse a los momentos en que una banda o un idol se toma un descanso de la música a partir de su último lanzamiento.

Lamentablemente, el descanso de la carrera musical puede durar meses e incluso años. Desde que se hizo mundial la ola del Kpop, muchos bandas y solistas anunciaron su retiro o hiatus.

Cabe resaltar que, la mayoría de artistas masculinos, son forzados a dejar la industria debido que deben cumplir con el servicio militar obligatorio de su país. La edad límite para realizar este servicio es a los 30 años y dura 18 meses, es decir, un año y medio.

Uno de los hiatus más conocidos fue el de BLACKPINK, una girlband famosa a nivel internacional que anunció este descanso en el año 2020 y hasta ahora no se han vuelto a reunir.

Asimismo, otros ejemplos pueden ser BIGBANG, GOT 7, STRAY KIDS, Dreamcatcher, KNK, Gugudan o TRCNG. Bandas que decidieron tomar un break e incluso algunas ahora han regresado a la música.

¿Qué se sabe del hiatus de BTS?

En el caso de BTS, los miembros anunciaron que se concentraran en sus carreras en solitario. El primero que dará un show anunciado como solista será J-Hope, quien ya ha sido programado para cantar en el escenario de Lollapalooza.

De igual manera, Suga afirmó que le gustaría enfocarse y trabajar en nuevos géneros musicales. "Cada uno va a tomarse algo de tiempo para divertirse y experimentar muchas cosas. Les prometemos que vamos a regresar algún día incluso más maduros de lo que somos ahora”, afirmó el cantante a sus fans.

Asimismo, RM explicó que el sistema de “ídolos” y la industria del Kpop no dejaba madurar a las personas detrás de las pantallas. Es por eso que el tiempo que se toman es para crecer, evolucionar y mejorar su sinergia como banda cuando decidan volver a juntarse.

Se especula que ultima canción “Yet to come” haya sido un anuncio indirecto de este descanso. En la letra reflexionan sobre su fama, el peso de ser catalogados como el mejor grupo de Kpop. Además, el mensaje final señala que “lo mejor está por venir”, una frase que podría aludir a su búsqueda individual de madurez y crecimiento.

Go up