¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en Perú?

Si tienes dudas de cuando colocar tu árbol navideño, en la siguiente nota te explicamos la fecha de cuándo se pone el árbol de Navidad en Perú.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en Perú?
árbol de Navidad

El primer árbol de Navidad tuvo su origen en la civilización celta en Europa Central, en donde celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando el árbol del Universo o divino Idrasil.

En aquella época el árbol que adornaban con antorchas era un roble. Para los celtas, en la copa del roble estaba Asgard, el hogar de los dioses, y el Valhalla, el palacio de Odín. Asimismo, creían que en sus raíces estaba el Helheim, reino de los muertos.

Luego de años, está tradición fue cambiando, ya que según la tradición cristiana, el árbol de Navidad representa el árbol del paraíso del que Adán y Eva tomaron el fruto prohibido.

Por tal motivo, esto recuerda a muchos la llegada de Jesucristo como el Mesías que Dios prometió para lograr la reconciliación. Asimismo, la forma triangular del árbol de Navidad representa la Santísima Trinidad, es decir Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Árbol de Navidad en Perú: ¿Cuándo se pone en los hogares?

Según la tradición católica cristiana, el Adviento está dividido en cuatro semanas. Las dos primeras están centradas en los profetas que anuncian la llegada del Mesías. Mientras que la tercera semana está enfocada en los sucesos próximos al nacimiento de Jesús.

Por tal motivo, se considera ideal que el árbol de Navidad sea puesto en los hogares el 15 o 17 de diciembre para que durante las dos semanas finales del Adviento esté presente en el hogar el árbol que representa tanto el nacimiento de Jesús como la Santísima Trinidad.

Otras fechas para poner el árbol de Navidad

Aunque ya se explicó previamente que el árbol de Navidad se debe poner el 15 o 17 de diciembre, en los hogares peruanos muchas familias siguen sus propias costumbres ya sea por gustos personales, creencias religiosas, o el tiempo libre que manejen.

Por tal motivo, existenotras fechas que pueden ser adecuadas para poner el árbol de Navidad en las casas y a continuación te las explicamos.

  • Primera fecha: 1 de diciembre

Según la religión católica, la fecha ideal para armar, decorar y poner el árbol de Navidad en los hogares es el 1 de diciembre. Esto se debe a que esta fecha da inicio al Adviento, el cual se celebra cuatro domingos previos a la Navidad.

  • Segunda fecha: 8 de diciembre

Según la tradición italiana, la fecha para poner el árbol de Navidad es el 8 de diciembre y que este día se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

Esta tradición italiana no solo se quedó en su país, ya que varios países de Sudamérica colocan el árbol en esta fecha, celebrando el día en el que se concibió a la Virgen María.

  • Tercera fecha: 16 de diciembre

Dependiendo si el árbol de Navidad es natural, muchos recomiendan ponerlo en sus hogares el 16 de diciembre. Esta fecha indica la segunda parte del Adviento. Además es recomendable colocar el árbol en esta fecha para que dure más y no se reseque con facilidad.

  • Cuarta fecha: del 22 de diciembre y la víspera de Navidad

Según la tradición alemana del siglo XVII, poner el árbol de Navidad el 22 de diciembre o en la víspera de Navidad es correcta ya que, según sus creencias, colocar el árbol mucho antes traería mala suerte al hogar.

Como ven, existen diferentes fechas en las cuales pueden poner el árbol de Navidad en sus hogares. Dependiendo si tienen mucho tiempo, sus gustos, creencias o tradiciones familiares, pueden armar, decorar y poner el árbol en el momento que consideren adecuado.

Go up