13 de octubre feriado regional Piura: ¿sector público y privado acatará el feriado?

El jueves 13 de octubre ha sido decretado día no laborable, únicamente en Piura.

Luego del feriado largo del 8 de octubre, el departamento de Piura tiene un nuevo día no laborable, el jueves 13 de octubre, según la ordenanza regional N° 443-2019-CR/GOB.REG.PIURA.

Este día no laborable fue acatado desde el año 2019 en adelante, el homenaje a la peregrinación y festividad del Señor de Ayabaca, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Por qué es día no laborable solo en Piura?

El 13 de octubre es día no laborable únicamente en Piura, y no en el resto del país, el motivo es porque en Piura rinde homenaje a la peregrinación y festividad del Señor Cautivo de Ayabaca.

El 13 de octubre es el día central de la festividad, realizándose actividades de culto y devoción, así como el desarrollo de actividades turísticas, culturales y educativas en la región.

¿Qué significa día no laborable?

Un día no laborable, según norma, establece el descanso del trabajador, pero dichas horas deberán ser compensadas posteriormente, en las semanas próximas.

¿El sector público y privado acatará el día no laborable?

Según la ordenanza regional, los centros de trabajo del sector público y el sector privado pueden o no acatar el día no laborable, según el acuerdo al que hayan llegado entre empleadores y trabajadores.

"Los Gobiernos Locales y Centros de Trabajo del Sector Privado podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo decidirá el empleador" señala la ordenanza

Subir