24 de septiembre: Día de la Virgen de las Mercedes en Piura, ¿Desde cuándo y cómo se celebra este 2022?

Varias costumbres y tradiciones son llevadas a cabo en el puerto de Paita por el Día de la Virgen de las Mercedes.

Este 24 de setiembre la provincia de Paita, en el departamento de Piura, se llevará a cabo la fecha central de la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, festividad que acoge a miles de peregrinos de distintas partes del Perú y el mundo e incluye desde el más grande al más pequeño.

¿Cómo se celebra el Día de la Virgen de las Mercedes?

Niños, jóvenes, adultos y ancianos eligen el 24 de setiembre para visitar el santuario de la virgen “Mechita” para adorarla y acompañarla en la procesión realizada en las principales calles de la provincia de Paita.

Los fieles seguidores de la Virgen de las Mercedes se suman al recorrido y se turnan para cargar su sagrada imagen, esto como forma de veneración y adoración porque les permite tocarla y sentir su poder milagroso y de perdón.

Asimismo, los paiteños asisten a una misa en honor a la Santa Patrona de los Reclusos como modo de agradecimiento a sus milagros y de petición.

¿Desde cuándo se celebra?

La festividad de la Virgen de las Mercedes se remonta desde el año 1532, cuando la escultura de la santa llegó al puerto de Paita bajo el nombre “María de las Mercedes” y desató varios milagros durante la época, salvándose de ser destruida en un incendio y robada por piratas.

Go up