5 de octubre: ¿Por qué se celebra el día de la Medicina Peruana?

Consulta aquí por qué se celebra el Día de la Medicina Peruana este miércoles 05 de octubre de 2022.

Este 05 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, una fecha importante para el sector de salud del país porque busca rendir homenaje a la figura representativa de Daniel Alcides Carrión García, Héroe Nacional, Mártir y Maestro de la Medicina Peruana y recordar la creación del Ministerio de Salud del Perú.

¿Por qué se celebra el 05 de octubre?

El Día de la Medicina Peruana se celebra el 05 de octubre porque fue en ese mismo día del año 1885 en el que falleció el Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión García, tras haber pasado 40 días de haberse inoculado sangre de una tumoración verrucosa de un paciente internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Este acto, que para muchos es considerado desproporcionado y temerario, resaltó el espíritu de abnegación, curiosidad científica y heroísmo de Daniel Alcides, quien amaba su rol como médico y que, sin pensarlo, llegó a ser un referente en la medicina del Perú por su entrega, dedicación, búsqueda del conocimiento, humanidad y sacrificio.

Por otro lado, esta fecha fue elegida –también– por ser el día en el que se promulgó el Decreto de Ley N° 8124, el cual establece el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social.

¿Por qué se celebra el Día de la Medicina Peruana?

El Día de la Medicina Peruana se celebra porque es importante llamar a la reflexión sobre lo que significa el sector de salud en el país y el mundo, y la relevancia que tienen las personas que la ejercen para con la población.

Go up