¿Cómo se celebra el Día del Campesino en Perú?

Entérate cómo, por qué y cuándo se celebra el Día del Campesino en el Perú este 2022.

¿Cómo se celebra el Día del Campesino en Perú?. El Día del Campesino en Perú es una de las fechas con mayor relevancia, tradición y costumbre que tiene el calendario anual del país.

Esta conmemoración se celebra cada 24 de junio en todo el territorio peruano, y busca rendir una especie de homenaje y tributo a todos los trabajadores de la tierra.

En el país, son hombres y mujeres las que trabajan en el campo y garantizan el abastecimiento de alimentos a todos los peruanos; tarea que ha sido de suma importancia en la época de la pandemia del Coronavirus.

Es por ello, que se estableció que, con la finalidad de honrar y valorar su trabajo, cada 24 de junio en el Perú sea el Día del Campesino. Pero, ¿cómo se celebra esta fecha? Aquí todos los detalles.

¿Dónde se celebra el Día del Campesino?

El Día del Campesino se celebra en varios países de América Latina, pero en diferentes fechas. Por ejemplo, en el territorio boliviano esta conmemoración se da todos los 2 de agosto; mientras que en Colombia y en Cuba se celebra el 2 de junio y 17 de mayo, respectivamente.

¿Por qué se celebra el Día del Campesino?

El Día del Campesino tiene un origen muy antiguo. En el caso de Perú, su historia se remonta en las primeras décadas del siglo XX, específicamente en mayo de 1930, cuando el presidente Augusto B. Leguía estableció el “Día del Indio” para rendir homenaje y tributo a todos los campesinos y pueblos indígenas.

Con el pasar de los años, el 24 de junio de 1969, Juan Velasco Alvarado, quien era el máximo representante del país, declaró mediante la Ley de Reforma Agraria N° 17716, el Día del Campesino en todo el territorio nacional.

Desde entonces, en todas las regiones del Perú se celebra el Día del Campesino, y el gobierno e incluso instituciones privadas suelen organizar actividades especiales para reconocer el trabajo de campo de los miles de hombres y mujeres.

Cabe destacar que, esta fecha coincide con el festival del Inti Raymi, celebración que es esperada por miles de turistas por su cantidad de cultura y arte esparcido; y con la Fiesta de San Juan, festividad cristiana que se celebra en la Amazonía Peruana con danzas, exposiciones y presentaciones musicales.

¿Cuándo se celebra el Día del Campesino en América Latina?

Como se mencionó anteriormente, el Perú no es el único país que honra el trabajo del campesino asignando una fecha de su calendario anual para su conmemoración. Varios países de Latinoamérica lo hacen, y aunque con diferentes fechas tienen el mismo propósito. Aquí te dejamos algunas:

  • Perú: 24 de junio.
  • Bolivia: 2 de agosto.
  • Colombia: 2 de junio.
  • Cuba: 17 de mayo.
  • Venezuela: 5 de marzo.
  • México: 17 de abril.
  • Chile: 28 de julio.

Subir