¿Cómo se celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Piura en el Perú 2022?

Ferias culturales y gastronómicas son llevadas a cabo en honor a la Virgen de las Mercedes en la provincia de Paita.

La Festividad de la Virgen de las Mercedes en Piura saca a relucir la devoción que poseen los peruanos de fe católica junto a sus costumbres y tradiciones. Esta celebración, que se remonta desde los primeros años de la conquista española, ha ido pasando de generación en generación, llegando a ser causa de un feriado regional.

La proclamación de la Virgen de las Mercedes como Patrona de los Campos del Perú y Patrona de las Armas de la República fue realizada el 20 de setiembre de 1730 y 22 de setiembre de 1823, respectivamente, y desde ahí, la imagen no ha parado de ser coronada y venerada a nivel nacional y mundial.

¿Cómo es la Virgen de las Mercedes?

La Virgen de las Mercedes viste totalmente de blanco y tiene una túnica larga con un escapulario impreso ubicado a la altura del pecho. Asimismo, posee el escudo de la orden, un manto blanco sobre sus hombros y una larga cabellera.

¿Cómo se celebra a la Virgen de la Merced?

Las celebraciones que se realizan en Piura por el Día de la Virgen de las Mercedes incluyen procesiones, izamientos del Pabellón Nacional y de la Bandera de Paita, homenajes y noches culturales con participación de artistas y autoridades locales, regionales y hasta nacionales.

Asimismo, se realizan presentaciones gastronómicas, en las cuales los pobladores sacan a relucir su talento por la cocina.

Subir