¿Cuál es el lado oscuro de papá Noel en navidad?

¿Sabías que existe un lado oscuro de papá Noel? Entérate cuál es y la historia para los niños malos

Desde que éramos niños hemos vivido con las historias y cuentos de Santa Claus, San Nicolás o papá Noel, quien llega cada noche de navidad y deja regalos solo a los niños buenos y que no hicieron travesuras. Pero ¿Sabías que existe un lado oscuro de papá Noel en navidad?

Según cuenta la leyenda, así como existe una persona que le da regalos a los niños buenos cada navidad, para los niños que se portaron mal, así como a los adultos revoltosos, está Krampus.

Krampus es una bestia horrible mitad cabra y mitad demonio, conocido también como anti San Nicolás, que llega cada navidad con una cadena y campanillas con el cual azota a los adultos hasta que se vuelvan buenos, así como a los niños malos y se los lleva al inframundo.

Algunas personas en diferentes países de Europa se disfrazan de Krampus y salen a las calles
Algunas personas en diferentes países de Europa se disfrazan de Krampus y salen a las calles

Se dice que Krampus es un antiguo enemigo de papá Noel, en el folklore de los países de los Alpes, que según dicen que este demonio sale a inicio y mediado de diciembre a buscar a sus víctimas.

Conforme a la investigación de National Geographic, Krampus proviene de la antigua tradición pagana germánica. Su nombre proviene de la palabra alemana Krampen, que significa garra, y se creía que él era el hijo de Hel o Hela, reina del inframundo o Helheim.

Conforme dice el folclore, Krampus aparecía la noche antes del 6 de diciembre, a la que llaman “Krampusnacht” o “Noche de Krampus” y el mismo 6 de diciembre se conoce como “Nikolaustag” o “Día de San Nicolás”.

Desfile de Krampuslauf en Alemania
Desfile de Krampuslauf en Alemania

En esa fecha es cuando los niños comprueban si San Nicolás les ha dejado un regalo por ser buenos o sino se les dejó una vara de Krampus por ser malos.

Así mismo, según la tradición pagana en su origen, los pobladores de los Alpes, hoy en día Baviera, se solían vestir con pieles y huesos de animales, al igual que pintaban sus caras con carbón a fines de otoño.

Ellos se reunían en hogueras y bailaban para asustar a los demonios del invierno. Esta costumbre fue rechazada por la iglesia católica y prohibía ese tipo de reuniones, pero en el siglo XVII se ligó a Krampus con San Nicolás o papá Noel.

Esto fue realizado ya que la iglesia no pudo eliminar la creencia. Aunque en la actualidad, Krampus ha estado tomando mayor presencia en algunos países por la cultura pop.

Por ejemplo, en Austria se comercializa chocolate, figuras y cuernos coleccionables de la temática de Krampus.

De igual forma en los países de Alemania, Hungría y República Checa se mantiene viva la tradición de celebrar a Krampus y se realizan diversas competencias en donde los varones se disfrazan como demonios y corren por las calles persiguiendo personas.

También, en Alemania las mujeres participan como “Perchten” que son supuestos espíritus demoniacos del folclore alemán. Así como, se celebra la mayor carrera de Krampus en Austria, la cual se realiza cada año en "Klagenfurt" que es el periodo prenavideño al igual que es un gran espectáculo para las personas que viven ahí y para los turistas.

Go up