¿Cuál fue el primer país en celebrar Halloween?

Si estás pensando que el primer país en celebrar la festividad de Halloween fue Estados Unidos estás muy equivocado. Entérate qué país fue leyendo esta nota completa.

El origen de Halloween no se encuentra en Estados Unidos. Esta festividad tiene una historia detrás, donde factores históricos, tradiciones y costumbres importan.

Hace siglos atrás, las antiguas tribus celtas tenían la tradición y costumbre de realizar una ceremonia con el fin de conmemorar el ‘final de la cosecha’, la cual era celebrada los últimos días de octubre y tenía como nombre “La fiesta de Samhain”.

Esta festividad que, según el significado etimológico, significaba el ‘fin del verano’, se celebraba con motivo de despedir a Lugh, el dios del Sol y en regiones como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Celebración - Halloween
Entérate cuál fue el primer país que celebró Halloween

La festividad de Samhain sacaba a flote la creencia de que las noches se hacían más largas, por lo que los espíritus o personas fallecidas, regresaban al mundo de los mortales. Sin importar si estás fueron buenas o malas.

Esto ocasionaba miedo en los celtas, quienes adoptaron la costumbre de dejar ofrendas para las almas, como comida y dulces. Así como también, el encender velas u hogueras para que estas encontraran su camino de luz y descanso eterno.

Cuál fue el primer país en celebrar Halloween
Entérate cuál fue el primer país que celebró Halloween

Otras personas se colocaban máscaras con el fin de no ser reconocidos y evitar alguna maldición de las almas de los fallecidos. Algunas hacían rituales con el fin de purificar y despedir de la mejor manera el año.

Entonces, el origen y, por ende, la primera celebración de Halloween no se dio en Estados Unidos, sino en las regiones donde los antiguos celtas habitaban; es decir, Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Sino que fue el auge del catolicismo que cambió esta festividad por el nombre “La Víspera de Todos los Santos” que, en Inglés significa “All Hallow’s Eve”, lo que hizo dar origen a la palabra “Halloweeen”.

Fiesta Halloween
Entérate cuál fue el primer país que celebró Halloween

Si bien es cierto, la popularidad de Halloween se hizo cuando esta se celebraba en Estados Unidos, su primera celebración no fue allí.

Fue la inmigración europea a los estados unidos, especialmente de los irlandeses católicos, que ocasionó el origen de esta festividad en 1846.

La festividad, que en un inicio tenía por nombre Samhain, paso a ser llamada Halloween y, cada 31 de octubre por la noche, en vez de tener temor al regreso de los muertos y brindarles ofrendas para guiar su camino, se pasó a celebrar fiestas, vestir disfraces alegres y demás.

¿Cómo se celebra Halloween? 

El porque y como se celebra el día deHalloween varía según el país donde te encuentres, pero hay una similitud que trasciende distancias y costumbres como la de usar disfraces.

Muchos países han adoptado esta costumbre, que si bien es cierto es Celta, ha obtenido mucha popularidad en Estados Unidos. 

Otra de las tradiciones en Halloween que muchos países han adoptado es el jugar a "Truco o Trato", recibiendo todo tipo de golosinas de casa en casa, disfrazados de fantasmas, brujas o cualquier otro personaje de preferencia o de moda.

Algunas personas optan por hacer fiestas, en las que liban alcohol y comen todo tipo de snacks.

¿Y tú, cómo celebras Halloween? 

Go up