Nacional

¿Cuánto es la multa por no acatar la Ley Seca en Perú?

El no acatamiento de la Ley Seca en los comicios electorales 2022 no solo impondrá multas monetarias, sino sanciones que implican la privación de la libertad.

Por las Elecciones Municipales y Regionales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso como parte de las restricciones para desarrollar correctamente los comicios electorales la Ley Seca, la cual su incumplimiento significa la imposición de una multa y varias sanciones.

Son más de 24 millones de ciudadanos peruanos los que se encuentran en la obligación de realizar su voto en estas Elecciones Regionales y Municipales del Perú 2022, los cuales elegirán democráticamente a los próximos gobernadores regionales y alcaldes para el periodo 2023 – 2026 y tendrán que cumplir con lo que señala la Ley Orgánica de Elecciones vigente.

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pero del consumo, un día antes y después de los comicios electorales de todo el país. En el caso de estas Elecciones Municipales y Regionales, desde el día sábado 01 de octubre hasta las ocho horas del día lunes 03 de octubre, los proveedores de estos productos no podrán realizar ningún tipo de venta de este tipo.

Por ello, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizará operativos que garanticen su cumplimiento en Lima y provincias de todo el territorio nacional.

¿De cuánto es la multa y cuáles son las sanciones de incumplimiento?

Según lo anunciado por el JNE en su web oficial, los responsables de las tiendas, bares u otros establecimientos que no cumplan con la Ley Seca, recibirán las siguientes sanciones:

  • Hasta seis meses de pena privativa de la libertad por hacer funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca.
  • La persona detenida puede ser inhabilitada hasta por seis meses para ejercer la función o labor que ejercía.
  • Hasta seis meses de pena privativa de la libertad por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo.
  • Multa no menor a S/2,790.
El Paisano

El Paisano

Somos El Paisano, y nos dedicamos a publicar ofertas de trabajo para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades laborales.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información