Día de la Dona en México 2022: ¿Por qué se celebra el 4 de junio?

Día de la Dona, entérate de todos los detalles de esta celebración en México este viernes 4 de junio de 2022.

Día de la Dona en México 2022, ¿Por qué se celebra el 4 de junio?. La dona es un postre popular en todas las regiones del mundo y cuenta con múltiples versiones adaptadas a cada cultura tanto así que desde el año 2015 el consumo de donas por habitante en México se disparó permitiendo la expansión de establecimientos dedicados a la producción de donas.

El estado que más consume donas (incluyendo piezas de pan en general) es el Estado de México con un valor per cápita de más de 33 kilos por persona según datos de la CANAINPA.

Por eso hoy viernes 4 de junio te compartimos el origen de la dona, curiosidades y demás datos interesantes para que conozcas más acerca de la historia de esta popular preparación.

¿Por qué el Día de la Dona se celebra el 4 de junio?

El Día de la Dona se celebra el primer viernes de cada mes de julio  desde el año 1938 como un homenaje al Ejército de Salvación y a un grupo de mujeres voluntarias que ofrecieron donas a los soldados participantes de la Primera Guerra Mundial.

El nombre de la dona ha sido un debate a lo largo de la historia culinaria sin embargo se cree que la palabra original proviene de el antecedente directo de la dona, los panecillos conocidos como Dough Knots o por su nombre original Olykoeks.

Otros se inclinan por atribuir el origen al nombre secundario de un método de cocción que consistía en agregar nueces al centro de la masa para prevenir que esta no se cocinara en su totalidad, los ingredientes Dough y Nut que son las palabras inglesas para masa y nuez que son el origen de la palabra Doughnut de donde se cree se derivo la palabra dona para los hispano parlantes de México.

¿Cuál es el origen de la forma clásica de la dona?

La clásica forma de la dona circular con un agujero al medio se explica a través de dos versiones pero ambas con ascendencia estadounidense.

La primera se le atribuye a los inmigrantes holandeses de Pennsylvania que hacían agujeros en el postre original del olykoeks u oil cakes, que es una versión rústica de la dona actual y consistía en una pieza completa de masa frita en grasa de cerdo, estos eran un popular platillo en la época temprana del siglo 19.

La segunda versión se le atribuye al capitán estadounidense Hansen Gregory  quien se encontraba a bordo de su barco en 1847 preparando precisamente unos oil cakes y creando un agujero al centro de cada porción de masa.

Este popular bocadillo contaba con un problema, ya que al ser expuesto al calor corría el riesgo de quemarse y por otro lado un tiempo corto de cocción provocaba que la masa del centro no logrará cocinarse por completo, se cree que tanto los holandeses como el capitán solucionaron el problema retirando el exceso al centro.

Se cree también que la llegada de la dona a México se dio a través de la cercanía de fronteras con los Estados Unidos, debido a la inmigración entre los ciudadanos de ambos países y a la llegada de cadenas internacionales a territorio nacional.

Subir