Día del Asistente Médico 2022: ¿Por qué se celebra el 18 de agosto?

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora cada 18 de agosto el día del Asistente Médico para así realzar su labor en el trabajo de salud y el ayudar a salvar vidas de miles de mexicanos cada año.

Este personal, normalmente se encarga de proporcionar la atención oportuna de orientación e información necesaria a los usuarios de forma personalizada, para el uso de los servicios que presta el instituto.

¿Cómo trabaja la delegación del IMSS?

Esta delegación, cuenta con asistentas médicas distribuidas en: Unidades de medicina familiar, hospitales de todo el país y en las unidades médicas de alta especialidad.

Normalmente, se encuentran las zonas de: Consulta Externa y Estomatología, Módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, y Enfermera Materno Infantil (EMI).

¿Cuál es el objetivo de este personal?

Ellas tienen el objetivo de servir como promotoras del bienestar de los pacientes, pues colaboran con el personal médico en la toma de los signos vitales.

Como también la talla, peso, temperatura, revisan su cartilla de salud e ingresan sus datos a su expediente electrónico para que así el médico pueda tener su historial activo y actuar de manera inmediata a la situación.

Este puesto normalmente se encuentra compuesto de mujeres, quienes por lo menos una unidad pueden atender a 222 pacientes, en promedio, se realizan de 25 a 30 atenciones por turno, de las cuales normalmente son por desconocimiento de sus derechos y obligaciones, como también la falta de atención preventiva de salud por parte de ellos mismos.

Go up