Día del Cacao y Chocolate: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre en Perú?

Conoce por qué se celebra este 1 de octubre el Día del Cacao y Chocolate en el Perú.

Día del Cacao y Chocolate. En el Perú, cada 1 de octubre se celebra el Día del Cacao y Chocolate, gracias la R.M. N° 0538-2011-AG del Ministerio de Agricultura (MINAG), con la finalidad de promover la producción del cacao de una forma mucho más consciente y sostenible.

La normativa de fecha, que está dentro del calendario de eventos nacionales, así como celebraciones regionales y locales, está publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, y su razón de instauración es la siguiente:

“Promover la conservación, uso racional y sostenible para proteger al cacao. Asimismo, impulsar su consumo y dar a conocer sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad”.

¿Por qué es importante el Día del Cacao?

Según el Ministerio de Agricultura (MINAG), es importante celebrar el Día del Cacao porque busca sensibilizar a los consumidores y fabricantes de chocolates respecto a una adecuada producción y comercialización, ya que son estas quienes benefician de manera directa a 30 mil familias y de manera indirecta a 150 mil personas. 

El cacao en el Perú

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo porque posee 77 mil hectáreas y una producción de 46 mil 500 toneladas en 16 regiones. Asimismo, genera un aproximado de 5. 5 millones de jornales y un valor de exportaciones de cacao y todas sus presentaciones por US$ 90 millones.

Go up