Día del periodista: ¿Por qué se celebra cada 1 de octubre en Perú?

Cada 1 de octubre en el territorio peruano se rinde homenaje al profesional de la información “el periodista peruano”.

En el Perú, cada 1 de octubre, se celebra el Día del Periodista como forma de “homenajear” a uno de los profesionales con un papel fundamental en la sociedad nacional e internacional que, a través del compartimiento de información, busca el cumplimiento de derechos y terminar con las injusticias e ilegalidades.

Origen del Día del Periodista en el Perú

La instauración del Día del Periodista se hizo a través del Decreto Supremo 2521, el 1 de octubre de 1852. Sin embargo, fue en el gobierno del expresidente Alán García, en el año 1989, cuando esta celebración cobró mucha más fuerza gracias a la Ley 25001.

Al establecer el Día del Periodista, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) participó del reconocimiento académico con la creación del Colegio de Periodistas del país, bajo la Ley 23221 el 1 de octubre de 1980. Esta normativa fue firmada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry y por el ministro Alfonso Grados Bertorini

¿Por qué se celebra cada 1 de octubre?

Se eligió el 1 de octubre como fecha para celebrar el Día del Periodista por ser el día en el que apareció el primer diario en el Perú y América, el Diario de Lima, fundado en 1743 por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa.

¿Es importante celebrar el Día del Periodista?

Celebrar el Día del Periodista este 1 de octubre en el Perú es importante porque es este profesional quien se encarga de mantener informada a la ciudadanía a través de datos veraces y oportunos que buscan hacer cumplir los derechos de las personas y transmitir opiniones y/o críticas que enriquecen al público.

Go up