Día del Pescador 2022: cuándo es y por qué celebra en Perú

Este día conmemora la gran labor que realizan los pescadores, entérate que día se celebra en Perú

Día del Pescador 2022: cuándo es y por qué celebra en Perú. En Perú, en el mes de junio se celebran dos fechas importantes y que van de la mano. Hablamos del día de San Pedro y San Pablo y el Día del Pescador.

Ambas fechas tienen más en común de lo que podría parecer. Sigue leyendo la nota para conocer los orígenes del Día del Pescador y cuál es su relación con los santos católicos.

¿Cuándo es el Día del Pescador?

El día del pescador tiene como fecha central el 29 de junio. Esta celebración se lleva a cabo desde la década de los 50.

Las zonas que más celebran este día se ubican en los principales puertos del país como Pucusana, Chorrillos o Chimbote.

La manera de celebrar el día comienza desde muy temprano con todos los botes y embarcaciones decoradas para la ocasión. Los fieles acompañan estos transportes en su recorrido mar adentro como una especie de ceremonia. Finalmente, se degusta ceviche y demás platos del mar.

¿Por qué se celebra el día del Pescador?

Es una fecha que tiene como fin recordar el compromiso y valiente labor de los hombres y mujeres peruanos que se dedican a la actividad pesquera en la nación. Es necesario recordar que Perú, es un país costero y, por lo tanto, el oficio se encuentra distribuido en todo el norte.

En el 2021, según el Ministerio de la Producción, más de 76 mil personas tenían como trabajo el rubro de la pesca artesanal. Los lugares que más concentran este trabajo son Piura, Ica y Ancash.

¿Cómo se relaciona el Día del Pescador con el Día de San Pedro y San Pablo?

El día de San Pedro y San Pablo es una de las mayores fiestas religiosas celebradas al rededor del mundo ya que ambos son considerados como los apóstoles mártires más recordados y queridos en la historia bíblica.

La conexión el día del Pescador surge debido a que Pedro, antes llamado Simón, era un pescador de la ciudad de Galilea. Fue en el arca de este aposto que Jesús realizó uno de los milagros más conocidos.

En medio de la noche, en una barca, los pescadores se sentían decepcionados pues no habían logrado capturar un solo pez. En ese momento, Jesús ordenó que comenzaran a pescar y fueron tantos los animales marinos que sacaron que el barco casi se hunde. Desde ese día, Pedro adopto ese nombre y se convirtió en “pescador de hombres”.

Es por su oficio y su historia que los pescadores de Perú lo eligieron como su patrón y desde ahí, fusionaron las fechas honrando no solo al apóstol como discípulo de Jesús sino también como pescador, un oficio noble y valiente. Muchos fieles piden su bendición y oran por su protección antes de salir al mar.

Go up