Elecciones Municipales 2022: ¿si mi DNI está vencido puedo votar?

Según la RENIEC son cerca de 6 millones de peruanos que tienen su DNI vencido, conoce si podrás votar en las elecciones municipales del 2 de octubre 2022.

Ya se acercan las elecciones municipales y regionales 2022 y muchas personas tienen su DNI vencido. El Documento Nacional de Identidad DNI es obligatorio para poder votar, ya que permite identificar al ciudadano.
Las elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre a nivel nacional, donde se elegirán a los alcaldes, regidores y gobernadores regionales.

¿Puedo votar si mi DNI está vencido?

En las anteriores elecciones del 2011, 2014, 2018 y 2021 la RENIEC hizo una excepción permitiendo que los ciudadanos con DNI caducado puedan votar, sin embargo, para estas elecciones 2022 la entidad aún no se ha pronunciado, es decir no se sabe si los ciudadanos podrán votar con DNI caducado.

Recuerda que la multa por no votar es 92 soles si vives en un distrito clasificado como "no pobre", 46 soles si vives en un distrito clasificado como "pobre”, 23 soles si vives en un distrito clasificado como "pobre extremo", 230 soles si no asistes como miembro de mesa y 230 soles por negarse a conformar la mesa electoral.

Si perdí mi DNI ¿cómo puedo votar?

El DNI es el requisito obligatorio que el ciudadano debe presentar al momento de ejercer su voto, pero si no lo tienes será imposible votar.

Si te preguntas si aun estas a tiempo para tramitar el duplicado de tu DNI, la respuesta es no. Según el director de servicios registrales de la RENIEC, Juan Carlos Castro Pinto, los ciudadanos debieron realizar el tramite de duplicado o renovación de DNI hasta el 21 de septiembre para Lima y Callao, mientras que para las provincias el plazo fue hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, en Arequipa el plazo es hasta el sábado 24 de septiembre.

¿Hasta cuando tengo plazo para recoger mi DNI en Reniec?

Según el RENIEC, los usuarios que les falta recoger su DNI podrán hacerlo incluso el mismo domingo 2 de octubre del 2022, en el horario de 7:45 de la mañana a 4:45 de la tarde.

Go up