¿Por qué el 2 de agosto se celebra el Día del trabajador gastronómico 2022?

Conoce por qué este martes, 02 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico.

Este 02 de agosto, se conmemora y celebra el Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, con la finalidad de valorar la labor que desempeñan este tipo de trabajadores en puestos vinculados a la hotelería y turismo.

¿Por qué se celebra el 02 de agosto?

La celebración del Día del Trabajador Gastronómico se celebra cada 2 de agosto porque fue en ese día que se constituyó la Federación Obrera de la Industria Hotelera (FOAIH), en el 1948.

Y, aunque en un inicio la celebración giraba en torno al sindicato de trabajadores hoteleros y gastronómicos, en la actualidad también se reconoce la labor diaria de los recursos humanos.

Origen del Día del Trabajador Gastronómico

Todo se remonta a inicios del siglo XX, cuando los trabajadores hoteleros y gastronómicos se empezaron a sindicalizar en distintas zonas por rama de actividad, creando así sindicatos de cocineros, mozos y mucamas.

Cuando todos estos sindicatos se unieron, agrupando a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico, el 02 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera de la Industria Hotelera (Foaih), gracias a la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Años más tarde, FOAIH cambió a Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), cuyo reglamento fue aprobado mediante la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110.

Subir