¿Por qué mi perro tose mucho como si tuviera atorado algo en la garganta?

Hoy en día los perros son considerados como un miembro mas de la familia, razón por la cual es normal que si escuchas toser a tu perro como si tuviera algo en la garganta te preocupes y trates de buscar una solución

Es así que, según la veterinaria Eva San Martin, la tos en un canino es un síntoma que puede presentarse de manera esporádica sin relacionarlo con alguna enfermedad.

Pero si la  tos de tu perro se vuelve persistente lo ideal es acudir a un veterinario para descartar que no vaya a tener algo  extraño, ya que puede ser señal de que el canino necesite expulsar algún agente externo que le puede estar causando daño.

Por otra parte, la tos en el canino puede deberse a que este sienta en su garganta alguna irritación u otro tipo de molestia.

No obstante, una mala alimentación también influye en que el perrito pueda tener tos debido a que hay una ingesta de alimentos contraproducentes que pueden ser rechazados por su cuerpo.

Sin embargo, si tu fiel amigo tose, carraspea como si tuviera atorado algo en la garganta es muy probable que lo tenga, razón por la cual el objeto que este alojado en su garganta le provocara tos, irritación, arcadas, hacer ruidos raros e incluso puede presentar espasmos.

Debido a esto, se debe tener en cuenta que lo caninos son exploradores y curiosos razón por la cual cualquier cosa que vean lo llevaran a la boca, es por esto que se debe pensar en un perro como si fuese un bebe, ambos usan sus labios, dientes, encías y lengua para poder conseguir información de los objetos que meten a su boca.

Sin embargo, el detalle esta que a veces nuestro fiel amigo lleva ala boca cosas que le pueden atorar y las más frecuentes son:

  • Espinas de pescado.
  • Huesos de pollo o carne.
  • Cordones de zapatos.
  • Juguetes de los niños pequeños de casa

Todos estos pueden provocar que el perro se atragante. El atragantamiento puede ser muy perjudicial ya que este puede ocasionar asfixia y laceraciones en la garganta que provocaran daño al perro e inclusive la muerte.

Por lo tanto, si tu perro se llegase a atorar en casa hay algunas cosas que puedes hacer para auxiliarlo y evitar un daño mayor.

Cuando el canino se atore, lo primero que debes de hacer es abrir su hocico y ver que hay en su garganta.

De logar ver lo que le esta atragantando, puedes intentar sacar el objeto con tus dedos, eso sí ten en cuenta que no le harás mas daño o que el no te vaya a morder.

por otra parte, si no lograra visualizar lo que le esta atorando, es momento de aplicar la Maniobra de Heimlich.

Para realizar esta maniobra deberás sujetar al perro por las caderas para colocar su cabeza en dirección hacia abajo y dale ligeras sacudidas, dale golpes en la espalda con la parte baja de tu mano y finalmente has presión en la boca del estomago rodeando el abdomen con tus manos

Si deseas ver como se realiza la Maniobra de Heimlich haz clic aquí.

Go up