¿Qué pasa si no voy a las capacitaciones de miembro de mesa?

Al ser escogido miembro de mesa, deberás asistir a todas tus capacitaciones para saber realizar tu función electoral.

Son las personas claves para el funcionamiento de las elecciones, pues son los que se encargan de recopilar los votos, organizar su mesa, las actas, armar y desarmar la mesa. Trabajan juntos con el presidente de mesa que se encargue que todo esté yendo correctamente.

¿Cómo se escoge a los miembros de mesa?

Su elección siempre ha sido de forma aleatoria, por eso es bien llamado “ruleta rusa” por los que trabajan en este ámbito, pues a cualquiera le puede tocar ser miembro de mesa.

Para esto, deberá ser capacitado un tiempo antes de las elecciones para saber cuáles serán sus funciones el día de las elecciones, que hacer y que no hacer en su mesa de su respectivo colegio.

¿Qué pasa si no asisto a las capacitaciones?

Al no asistir a las capacitaciones, obviamente no sabrás cuáles son tus funciones en el proceso electoral, pero también podrías ser considerado “desertor” y ser merecedor de las multas que da la ONPE y el estado por no cumplir con esta labor política.

¿Cuáles son las multas?

En el caso de no asistir como miembro de mesa (tampoco a las capacitaciones) te podría corresponder una multa de S/230.00 al ser considerado desertor de las funciones electorales.

En el caso de que te niegues a conformar parte de la mesa (en cualquier situación) podrás recibir también una multa que alcanza los S/230.00 soles.  

Go up