Ministerio de Economía y Finanzas proyecta crecimiento en la economía peruana

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección en cuanto a la economía peruana y estimó que registrará un crecimiento de 10,5% en el 2021. Esto, en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025. Conoce más en el desarrollo de la nota.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el recientemente estimado crecimiento de la economía peruana, supera en 0,5 puntos porcentuales a la proyección que había previsto el Gobierno en el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas presentado en abril pasado.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, el déficit fiscal se reduciría a 4,7% del PBI este año. Para ello, el gobierno planea elaborar una norma que regule el proceso de convergencia fiscal. Esto, con el fin de alcanzar un nivel de 1% del PBI al 2025.

Recordemos que el MMM 2022-2025 fue aprobado por el Consejo de ministros el último miércoles pasado. En base a ello, el MEF indicó que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en año 2021 será la tasa más alta desde 1994.

Según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este avance responde al repunte de la actividad económica en el primer semestre del año (+20,9%). Además, se asocia a una rápida recuperación de la demanda interna y, también a un efecto estadístico positivo. Todo estp pese a la implementación de una cuarentena focalizada, la inmovilización social y un polarizado proceso electoral.

En base a todo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé que, para la segunda mitad del año el PBI moderaría su crecimiento en un contexto de disipación del efecto estadístico y recuperación de la confianza de los agentes económicos.

En el documento escrito por el MEF menciona que, hacia la segunda mitad de este año y el año 2022, el PBI continuará recuperándose. Así, hasta alcanzar los niveles pre-COVID-19. Con ello hace referencia a la existencia de una mayor operatividad de las actividades económicas vinculadas al avance del proceso de vacunación. Así mismo, a las condiciones externas favorables.

Finalmente, el gobierno pronostica que, para el período 2023-2025,  la economía peruana “alcanzaría un crecimiento promedio de 4.1% debido a un crecimiento sostenido de la demanda interna, principalmente por mayores inversiones”.

Subir
Salir de la versión móvil