Retiro de Fonavi: Pasos para cobrar mis aportes del Fonavi

El Fondo Nacional de Vivienda, más conocido por sus siglas FONAVI, es un fondo que fue creado con el fin de que trabajadores dependientes e independientes accedan a una vivienda propia con un aporte realizado con una parte de su sueldo.

El FONAVI posibilita que los trabajadores puedan comprar de manera progresiva un terreno mediante el Decreto de Ley N° 22591 emitido el 30 de junio de 1979. Actualmente, un grupo de aportantes pueden hacer el retiro de los aportes de su Fondo Nacional de Vivienda, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Requisitos para retirar los aportes del FONAVI

  • Ser adulto mayor, en casos excepcionales, se puede considerar a personas mayores de 50 años.
  • Pertenecer a los trabajadores que han aportado al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
  • Si el aportante ha fallecido, debes de adjuntar la partida de matrimonio o nacimiento para obtener el permiso de retiro.

La devolución de aportantes al FONAVI se creó en la Comisión Ad Hoc. Consiste en realizar un procedimiento que posibilita que se puedan retirar los fondos del dinero aportado mediante la Ley N° 29825, la cual está encargada de administrar y recuperar las acreencias, fondos, activos y pasivos del FONAVI.

Para ello, necesario que se sepa si eres aportante o no del Fondo Nacional de Vivienda. Si eres adulto mayor o crees ser aportante, tienes que averiguarlo entrando a la web oficial de esta y consultar.

Pasos para cobrar fondos de FONAVI

Si quieres cobrar el dinero de tu Fondo Nacional de Vivienda, debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación:

  • Entrar a la página oficial de FONAVI (https://www.fonavi-st.pe/)
  • Identificar la opción “Regístrese en el Sinfonavi”, darle clic y esperar que cargue la lista
  • Verifica si formas parte de FONAVI con tu nombre.

Nota:

  • Al verificar que perteneces a la lista de beneficiarios de FONAVI, divisando tus datos, debes acercarte al Banco de la Nación con tu DNI y solicitar el trámite. Es gratuito.
  • Si quieres saber cuánto dinero vienes aportando hasta la actualidad, puedes llamar a la línea gratuita: (01) 640-8655 de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.
Go up