Tipo de cambio de dólar en Perú: Efectos del alza del precio de la compra y venta del dólar

Desde el inicio de las campañas políticas para las elecciones presidenciales, donde Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) eran los candidatos a la presidencia en la segunda vuelta de Elecciones en el Perú, el tipo de cambio del dólar ha empezado a tener un alza. 

Varios han sido los cambios que ha conllevado la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio del dólar en los últimos meses. Esto puede traer serias consecuencias en la economía del país; por ejemplo, si la moneda estadounidense llega a subir mucho, las personas, empresas y entidades bancarias que posean deudas en dólares -y que tienen ingresos en soles- se verán fuertemente afectadas, ya que las cuotas de crédito que pagarán será mayor. 

Varios productos de importación han ido elevando su precio, teniendo como principal razón el aumento del tipo de cambio del dólar. Esto se da debido a que aquellos productos mayormente son pagados en dólares, por lo que, al estar el dólar en un precio elevado, hace que se pague más de lo normal y los productos o servicios suban.

¿Cuánto está el dólar?

Durante la mañana de hoy, 24 de agosto, el dólar tuvo una cotización de hasta S/ 4.10 a nivel interbancario. En los últimos meses, la moneda estadounidense ha ido creciendo en un 13% en el Perú, ocasionando una alza de precios de productos y servicios básicos. 

Como se sabe, en la jornada pasada, el tipo de cambio del dólar tuvo un retroceso de hasta 0.39%, tras conocerse que el alza del dólar tuvo un nivel máximo en el mercado peruano durante toda la historia.

Esta pequeña baja del dólar no solo fue a nivel nacional. En todo el mundo el dólar tuvo una ligera tendencia a bajar, esto fue por el rebote de las bolsas asiáticas que ocasionaron que inversionistas demanden más activos de riesgos.

Según la plataforma cuantocuestaeldolar.pe, respecto al costo por tipo de cambio del dólar, se estima que los cambistas tengan un precio de compra del dólar de S/ 4.10 y de venta S/ 4.12. 

Sin embargo, en los bancos el precio de compra del dólar (promedio) es de hasta S/ 4.12, mientras que el de venta es de hasta S/ 4.22.

Subir
Salir de la versión móvil