Bono 820 soles para Madres en Perú 2022: Cómo me inscribo para recibir el subsidio 

Conoce en esta nota si perteneces a la lista de beneficiarios del Bono para madres.

Gracias al Bono Lactancia, entregado por EsSalud, miles de madres de familia afectadas por la pandemia del Covid-19 o en condiciones de vulnerabilidad, se verán beneficiadas con 820 soles. El objetivo de esta subvención es apoyar a este sector de la población con los gastos relacionados al cuidado de sus menores hijos (as) a la vez que las impulsa y motiva a sacar adelante a su hogar. A continuación, conoce las condiciones que debes cumplir para acceder al beneficio. 

¿Cómo ser beneficiaria? 

Son beneficiarias de este subsidio todas aquellas mamás que se encuentren inscritas en EsSalud, es decir que sean aseguradas de modalidad regular o de régimen especial o agrario. 

En el caso pertenezcas a este grupo de madres y desees solicitar el apoyo económico, debes saber que para ello necesitas cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El asegurado regular debe contar con 3 meses de contribución consecutivos o con cuatro no consecutivos (es decir no seguidos) dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en el que se inició la contingencia o parto del lactante 
  • El asegurado agrario tiene que contar con 3 meses consecutivos de contribuciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto o nacimiento del bebé. 
  • Se tiene que contar con un vínculo laboral o trabajo al momento del nacimiento. 
  • El lactante tiene que estar inscrito como derecho habiente del asegurado (madre). 
  • Si la madre del bebé o lactante no se encuentra inscrita o asegurada titular, tendrá que estar inscrita en EsSalud para aprovechar este beneficio. 
  • Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el bono se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal. Si las tres personas están ausentes, se pagará directamente al asegurado. 
  • Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio. 
  • Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor. 
  • En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante. 
  • En el caso de que el lactante haya fallecido, corresponde efectuar la inscripción póstuma para igualmente reclamar dicho beneficio. 

¿Cómo solicito el subsidio? 

Deberás acercarte a cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas con la documentación requerida y entregarla en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo. 

Los documentos que necesitas son los siguientes: 

  • El formulario 1040, correctamente llenado. Descargalo Aquí 
  • Documento de identidad original. 

Cabe aclarar que si un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI. 

Go up