Perú

Bono de S/700 para pescadores artesanales 2023: Nueva lista de beneficiarios

El Gobierno de Dina Boluarte aprobó un bono de 700 soles para pescadores artesanales, como medida de ayuda ante los impactos del Fenómeno El Niño, mediante la Resolución Ministerial Nº 00424-2023-PRODUCE.

El 14 de diciembre pasado, se dio luz verde por parte del Gobierno a la relación de pescadores artesanales que son beneficiados con un bono de 700 soles. Esta suma se estableció con la intención de aliviar las tensiones financieras experimentadas por los trabajadores de la pesca a lo largo del año, ya que esta actividad ha enfrentado el panorama sectorial más desafiante.

Diversos elementos climáticos, como el fenómeno El Niño (FEN) y el ciclón Yaku, junto con problemáticas propias de la realidad peruana, como conflictos sociales, crisis económicas e incertidumbre política, generaron una inestabilidad en distintos sectores, entre ellos, la pesca. Conoce los requisitos, el enlace para consultar la lista de beneficiarios, el proceso para efectuar el cobro y las novedades del procedimiento.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Pescador?

La relación de pescadores abarca tanto a aquellos que trabajan en embarcaciones como a los que no lo hacen, de manera que la plataforma de pesca no excluye a ningún individuo del registro oficial.

En total, más de 47 mil pescadores están registrados en el padrón, de los cuales más de 29 mil ya han recibido su compensación, según informó el Ministerio de la Producción (Produce) el 29 de diciembre.

La eficacia del proceso se evidencia al observar que más del 60% de los pescadores inscritos han cobrado en menos de diez días desde la promulgación de la norma. Además, se les recuerda a los pescadores restantes y al público en general que el plazo para cobrar el bono finaliza el 28 de febrero de 2024.

Bono Pescador: LINK de consulta

Para confirmar si estás en la lista de pescadores artesanales elegibles para el bono, sigue estos pasos:

  1. Accede a la plataforma digital del Produce: https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/.
  2. Ingresa el número de tu documento nacional de identidad (DNI) y selecciona la opción "Consultar".
  3. Aparecerá un cuadro en la pantalla indicando si el usuario con el número de DNI ingresado es o no beneficiario del registro oficial.

Requisitos para recibir el bono

Si no estás en el padrón, es probable que no cumplas con los criterios establecidos por la Resolución Ministerial N° 00424-2023-Produce, que vincula la resolución al cumplimiento previo de las condiciones establecidas en el Decreto de Urgencia N° 038-2023.

En su tercer artículo, esta resolución autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) a conceder las subvenciones siempre que el pescador registrado en el padrón cumpla con las siguientes condiciones:

  1. El pescador artesanal debe ejercer formalmente la actividad según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2001.
  2. El pescador artesanal debe figurar en el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales, mencionado en el artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 038-2023.
  3. El pescador artesanal no debe estar siendo beneficiado por otros programas sociales.

¿Dónde cobrar el bono pescador?

La entidad encargada de otorgar la subvención a los pescadores artesanales es el Fondepes, que llevará a cabo la operación a través de las agencias del Banco de la Nación. Es importante destacar que esta operación se realizará sin cargos de comisiones ni gastos administrativos.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información