Bono Yanapay de 350 soles: ¿Cuáles son los grupos de beneficiarios del bono Yanapay?

El bono Yanapay tiene como finalidad minimizar el impacto económico en las familias vulnerables que fue causado por la pandemia por la Covid-19. Este fue anunciado por el gobierno de Pedro Castillo y, a diferencia de los bonos repartidos en los Gobiernos anteriores, esté se dará de manera individual lo que permitirá que la ayuda sea más descentralizada.

Asimismo, el bono Yanapay tiene como objetivo llegar a más de 13.5 millones de peruanos y a más de 7.9 millones de hogares en territorio peruano. Los mismos que fueron seleccionados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El bono Yanapay ya es una realidad, por ello, el Estado organizó un cronograma de pago para los beneficiarios. Asimismo, indicó que habrán más de 11 vías de pago para evitar aglomeraciones en las entidades bancarias y un posible incremento de caos Covid-19.

¿Cuáles son los grupos beneficiarios del bono Yanapay?

Según el Ejecutivo, el bono Yanapay se pagará por prioridades y bajo una buena organización; por ello se estableció un cronograma de pagos. El primer grupo de peruanos que tendrán acceso a este subsidio monetario serán los ciudadanos que estén en el padrón de algún programa social del Estado; por ejemplo el programa Juntos, Pensión 65 y Contigo. Ellos podrán cobrar a partir del 13 de septiembre.

Mientras que el segundo grupo de beneficiarios del bono Yanapay lo conforman los peruanos que tengan acceso a cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular o Cuenta DNI. Este grupo podrá cobrar los 350 soles del bono Yanapay a partir del 24 de septiembre.

El tercer grupo de beneficiarios para el bono Yanapay está conformado por las personas en condición de vulnerabilidad que viven en comunidades rurales y que no tienen acceso a oferta financiar. Para ellos, el Estado estableció los carritos pagadores; es decir, personal del Estado se acercará a la casa de los beneficiarios para entregarles el dinero. Esto bajo la vigilancia de miembros de la Policía y las Fuerzas armadas. Ellos podrán esperar su dinero a partir del 4 de octubre.

Finalmente, el cuarto grupo de beneficiarios del bono Yanapay lo integran las personas que poseen una cuenta bancaria Ellos deberán acercarse a la ventanillas del Banco de la Nación para poder retirar el subsidio económico. Este grupo podrá cobrar el 7 de diciembre.

Subir