close

Regiones y provincias beneficiarias del Bono Yanapay Perú

El Bono Yanapay Perú es un subsidio económico de 350 soles por persona, entregado a las familias de las regiones y provincias con condición de pobreza y pobreza extrema en el Perú.

Hasta antes de la pandemia, regiones como Callao, Ica y Madre de Dios, presentaban un nivel de pobreza muy bajo, pero ante la actual crisis económica que se vive desde el 2020, Perú ha retrocedido 10 años en cuanto a crecimiento económico.

Según los últimos datos actualizados en el SISFOH, las 25 regiones del Perú cumplen con la condición de pobreza para ser beneficiarios del Bono Yanapay Perú.

Otro requisito importante para ser beneficiario del Bono Yanapay Perú es ser parte de alguno de los programas sociales del Estado: Juntos, Contigo, y Pensión 65, principalmente.

Dichos programas sociales llegan actualmente a todas las regiones del Perú, con excepción de algunas provincias de la zona urbana en el caso del Programa Juntos.

Aún así, el nivel de pobreza se ha duplicado en las regiones y provincias del ámbito urbano, mientras que en la zona rural el incremento de la pobreza ha sido mínimo.

En este contexto, las 25 regiones del Perú con todas sus provincias tienen un nivel de pobreza superior al 14%, un requisito que también se pide para ser beneficiario del Bono Yanapay Perú.

Si el Ejecutivo toma en cuenta la última actualización del padrón SISFOH, el Bono Yanapay Perú debería llegar a todas las regiones y provincias del Perú.

Debido a que las provincias más pobres del Perú se siguen albergando en las regiones de la Selva y de la Sierra, dichas provincias y regiones serán las prioritarias en integrar la lista de beneficiarios del Bono Yanapay Perú.

Entre las provincias y regiones prioritarias para acceder como beneficiarios al Bono Yanapay Perú, están: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, y Puno.

Estas regiones y provincias, están incluidas en el primer grupo de beneficiarios del Bono Yanapay Perú, ya que al estar en un altísimo nivel de pobreza pertenecen también a los programas sociales del Estado, cumpliendo así con el 100% de requisitos para ser beneficiario del Bono Yanapay Perú.

Es curioso que, a pesar de la gran cantidad de Bonos entregados por el Estado durante el 2020, los niveles de pobreza en Perú hayan subido de manera exorbitante, tal vez la mejor solución para reactivar la Economía no sea una entrega masiva de bonos, sino de generar fuentes de trabajo.

Go up