Perú

Bonos pendientes de cobro 2024 ¿cómo saber si soy beneficiario?

En el 2024, el Gobierno peruano mantiene diversos programas de ayuda económica, conoce cuáles son y como saber si eres beneficiario.

En los últimos años, diversas situaciones han tenido un impacto significativo en la economía de miles de peruanos, llevando al Gobierno a aprobar medidas de apoyo económico para mitigar los efectos adversos y respaldar a las familias del país. En el año 2024, algunos de estos programas de ayuda continúan vigentes.

Bono Escolar de S/400

Este bono está dirigido a funcionarios, servidores, docentes universitarios, personal de la salud, obreros del sector público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, pensionistas, servidores penitenciarios y trabajadores del sector público bajo el régimen laboral de la actividad privada. Este bono será abonado en la planilla de pagos del mes de enero de 2024, excepto para los profesores y auxiliares de educación contratados en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, cuyo pago se realizará en junio de 2024.

Los requisitos para ser beneficiario incluyen estar laborando a la fecha de vigencia de la norma, tener una antigüedad mínima de 3 meses y cumplir condiciones específicas para profesores y auxiliares de educación.

Bono para damnificados por lluvias

Ofrece una ayuda mensual de 500 soles gestionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda. Esta ayuda está destinada a familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por acción humana.

Los requisitos para acceder a este bono incluyen la declaración de inhabilitación o destrucción de la vivienda y que el predio por alquilar se ubique en una zona segura.

Bono del pescador artesanal

En el marco del plan Con Punche Perú, el Gobierno también ha implementado el Bono del pescador artesanal, con un monto de 700 soles para pescadores embarcados y no embarcados. Este subsidio se cobra a través de las agencias del Banco de la Nación, y los beneficiarios deben dedicarse formalmente a la pesca artesanal, estar incluidos en el padrón de beneficiarios y no ser beneficiarios de otros programas sociales. El plazo para cobrar este bono es hasta el 28 de febrero de 2024.

Bono de 380 soles

Finalmente, se destaca el Bono de 380 soles para profesores y auxiliares, gestionado tras la suscripción de un convenio de negociación colectiva entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú. Este bono excepcional debería ser pagado en el primer trimestre del 2024, según el Minedu.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información