Cálculo de indemnización por despido arbitrario

Un despido arbitrario es cuando tu empleador te despide sin una causa justa, de forma arbitraria, sin seguir el procedimiento que la ley señala.

Es así que, si usted ha sido despedido de esta manera, usted tiene derecho a recibir una indemnización, ya que se le están haciendo un daño al despedirle tan abruptamente sin ninguna razón cortando la relación laboral.

A continuación, le enseñamos como calcular su indemnización para reclamarle a su empleador.

El despido arbitrario se califica como arbitrario cuando no se sigue el procedimiento correcto y previsto por la ley para que el despido sea un despido válido.

Es así que si no se sigue este procedimiento que está totalmente previsto en la ley con una seria de garantías para proteger al trabajador sencillamente el despido será declarado improcedente y como tal es considerado un despido arbitrario y al ser un despido arbitrario le corresponde una indemnización.

El despido arbitrario puede no seguir una causa justa prevista en la ley y en ese caso el despido será un despido injustificado y por ende arbitrario.

Este despido es injustificado cuando no hay supuesto que motive al despido, ya sea una causa justa por la capacidad del trabajador o por la conducta del trabajador, es decir la ley prevé que el empleador puede despedir a un trabajador sin indemnización alguna cuando haya una causa justa para el despido.

Entonces si no se sigue el procedimiento y no hay causa justa para el despido, el despido será arbitrario es decir será ilegal. Y el empleador tiene la obligación de pagar una indemnización al trabajador.

Es así que la indemnización procederá siempre y cuando se haya superado el periodo de 3 meses de prueba, así como tener contrato laboral ya sea de duración indeterminada o un contrato sujeto a modalidad o de plazo fijo.

Por lo que si el trabajador ha tenido un contrato de duración indeterminada, en donde el empleador le ha contratado por un plazo totalmente indeterminado y usted entra a trabajar y eventualmente hay un período de prueba de 3 meses y le pueden dar un contrato escrito o no, la cuestión es que pasa los 3 meses de prueba y será un trabajador con contrato de duración indeterminada entonces que pasa si es despedido en ese momento, la indemnización ascenderá a un sueldo y medio por cada año de servicios, máximo 12 sueldos.

Es decir, si viene laborando 8 años en una empresa y le despiden de formar arbitraria, le pagaron un sueldo y medio cada año de sus servicios hasta llegar al máximo de sus 12 sueldos que justamente se completa los 8 años. Entonces por cada año completo de servicios le pagarán un sueldo y medio de indemnización.

Subir