Cambio de Hora en Argentina 2022 propuesta por bajo desempeño escolar ¿Qué significa?

El diputado de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, propone el cambio de hora con motivo del bajo desempeño escolar en Argentina durante el 2022.

Cambio de Hora en Argentina 2022. Apoyado por los diputados Silvia Lospennato, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Roberto Sánchez, Ximena García, Alberto Assef, Gabriela Lena, Sofía Brambilla y Carlos Zapata del partido Juntos por el cambio, la iniciativa busca establecer como hora oficial el uso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich.

¿Quién es Julio Cobos y que propone para Argentina en 2022?

El diputado perteneciente a Juntos por el Cambio por parte de Mendoza, presentó este miércoles un proyecto de ley para cambiar el horario oficial de la Argentina debido a la crisis energética.

El mendocino propuso modificar el huso horario actual (-3) y llevarlo a (-4).

A través de su cuenta de Twitter el diputado Julio Cobos expresó “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes.  Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto” en su tweet.

¿Cuál es el motivo de la propuesta?

La propuesta del diputado Julio Cobos militante del partido Juntos por el Cambio, invita

“a los integrantes del MERCOSUR establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación; para facilitar, entre otras, las relaciones de las actividades, comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte.”

"La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar. ”mencionó durante su propuesta de proyecto.

Sin embargo queda la duda de si este es un factor decisivo para aceptar la propuesta de Julio Cobos ya que no es la primera vez que los alumnos argentinos muestran un desempeño escolar bajo.

Desde el año 2019 tiempo antes del cese de clases por la pandemia los alumnos de Argentina participaron en una evaluación internacional de aprendizaje de la UNESCO, obteniendo uno de los puntajes más bajos de la región sudamericana.

Caso preocupante tomando en cuenta que durante el año 2006 durante la primera edición de la evaluación Argentina se había destacado en las áreas evaluadas, mientras que en 2013 ya se mostraba una caída del rendimiento escolar.

Resultados alarmantes tomando en cuenta que Argentina es uno de los países con mayor tasa de asistencia escolar del continente Latinoamericano rozando el 100% de asistencia incluso para nivel primaria.

En aquella ocasión los factores que se habían contemplado fueron los recortes al sector educación y la alta inclusión de alumnos pero baja calidad del personal educativo.

Go up