close

¿Cómo constituir una empresa como persona natural?

Una empresa como persona natural consiste en una organización en la cual la persona titular desempeña los derechos y se hace responsable de las obligaciones a título personal y no a nombre de una empresa.

Tal es así que, como persona natural, es posible desarrollar una actividad económica determinada con la empresa que estas constituyendo, asumiendo cualquier responsabilidad con tus bienes o patrimonios.

Por lo general son los pequeños negociantes los que optan por constituir sus empresas como personas naturales, pues el riesgo en el que se hallan sus bienes, son mínimos y manejables.

Para constituir una empresa como persona natural, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Crear el Registro Único de Contribuyentes (RUC), primero tienes que realizar la preinscripción en la plataforma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), ingresando al link https://www.sunat.gob.pe/ para después finalizar el trámite acercándote a la SUNAT.
  2. Para culminar la obtención del RUC en la SUNAT, tendrás que adjuntar el formulario 2119 Solicitud de Inscripción al RUC, DNI vigente, DNI del representante legal y además, la copia de comprobante que permita validar la dirección registrada en tu DNI.
  3. Para activar el RUC, deberás solicitar la clave SOL y código de usuario; ambos los necesitas para acceder al sistema SUNAT.
  4. Constituida la empresa, procedes a la obtención de tu licencia municipal y libros de planillas debidamente notariados. En dichos libros se hallará el registro del pago de los trabajadores, así como también, otros beneficios que brinda la empresa; cabe mencionar que la Autoridad Administrativa del Trabajo debe acreditar los libros de planilla.
Go up