¿Cómo emitir factura electrónica? Perú 2022

La factura electrónica es un comprobante de pago en formato digital, la cual tiene la misma validez y efectos tributarios que los emitidos de forma física.

Según la SUNAT se refiere sobre la factura electrónica como:

el tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Mediante el Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, se emiten también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente

En ese sentido la factura electrónica es un comprobante de pago en formato digital, la cual tiene la misma validez y efectos tributarios que los emitidos de forma física.

Según la SUNAT están obligados a emitir facturas todos aquellos que han sido designados como emisores por medio de la resolución de superintendencia emitida por la entidad. Aun así, cuando no nos encontremos en dicha resolución debemos estar sujetos a lo dispuesto por la entidad.

Para la emisión de facturas electrónicas podemos hacerlo de dos formas:

  • Por medio del portal SOL de la SUNAT
  • Por medio de un sistema externo

Por medio de portal SOL:

  • Ingresar al portal SOL de la SUNAT desde este link: https://www.sunat.gob.pe/sol.html
  • Ingresar número de RUC, usuario y contraseña
  • Ingresar a la opción “emitir factura”, luego “empresas” y luego “comprobantes de pago”
  • Seleccionar la opción SEE-SOL y “emitir factura”
  • Ingresar los datos del adquisidor seleccionando las opciones necesarias para emitir la factura.
  • Ingresar el RUC del adquisidor y presionar “siguiente”
  • Adicionar detalles de venta como cantidad, unidad de moneda, incluir el valor unitario sin IGV y aceptar.
  • Agregar observaciones en caso hubiese de lo contrario damos click en “continuar”
  • Ingresar la dirección del emisor.
  • Finalizar la emisión de la factura previsualizando el detalle, si todo está conforme dar click en “emitir” y luego en “OK”.

Por medio de un sistema externo:

  • Para emitir una factura electrónica por medio de un sistema externo se puede elegir entre diversos proveedores como: Susii, Nubefact, TeFacturo, Sibi, etc.
  • Se debe registrar en cualquier proveedor y se procede a facturar por medio de sus plataformas, las cuales tienen un costo que va desde los 39.00 soles hasta los 250.00 soles mensuales.
  • Los requisitos para facturar por medio de estos proveedores son:
    • Tener domicilio fiscal “habido”
    • Debe estar activo el número RUC
    • Encontrarse en la renta de tercera categoría
    • Contar con la clave SOL

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