Perú

¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico? Perú 2022

Desde el 01 de abril de 2017 todo trabajador independiente que preste sus servicios profesionales deberá emitir obligatoriamente sus recibos por honorarios de forma electrónica.

Si por algún motivo se requiera emitir recibos impresos, estos deberán ser por medio de una imprenta autorizada y deberán ser registrados en la SUNAT.

Si no contamos con RUC, el trámite para obtenerlo es el siguiente:

  • Virtual o App Personas:
    • DNI, número de celular y correo electrónico.
    • Fecha de inicio de actividades económicas.
    • Domicilio indicado en DNI, si es distinta SUNAT posteriormente verificará la información.
    • Actividad económica.
    • Código de profesión si se es contribuyente de cuarta categoría.
    • Régimen tributario.
  • Presencial:
    • DNI, Carnet de Extranjería, Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, o Pasaporte.
    • Si la dirección es distinta al DNI presentar cualquier recibo de servicios.
    • Llenar formulario 2119.
    • Formulario para inscripción de personas naturales sin negocio o con negocio, según corresponda.
    • Partida de matrimonio civil si el tipo de contribuyente es sociedad conyugal.
    • Acta de defunción si el tipo de contribuyente es sucesión indivisa.
    • Activa tu RUC solicitando usuario y código de acceso (clave SOL) que permitirá realizar diversos tipos de trámites como pagar y presentar las declaraciones o la autorización de impresión de comprobantes de pago, etc.

Los requisitos para emitir recibos por honorarios electrónico son:

  • Haber registrado rentas de cuarta categoría en el RUC.
  • Tener la clave SOL.

Pasos para emitir recibo por honorarios:

Subir