¿Cómo saber cuánto debo de autovalúo? Perú 2022

El hecho de adquirir una casa, una nueva propiedad, etc., lleva consigo asumir nuevas responsabilidades como el pago del impuesto predial, que comúnmente se conoce como autovalúo.

En realidad, el autovalúo es una estimación económica del valor total que representa un bien inmueble, dicha estimación sirve como base para calcular diferentes tipos de impuestos, uno de ellos es el impuesto predial.

Para este caso, vamos a referirnos al autovalúo como si se tratara del impuesto predial.

El monto a pagar por autovalúo es calculado por cada municipalidad distrital del Perú, en base a una Declaración Jurada de Autovalúo que hacen los propios dueños de las propiedades inmobiliarias; para ello aplican una fórmula matemática, teniendo en cuenta los valores de las UIT, valores que suelen cambiar cada año.

Para saber el monto exacto a pagar por autovalúo, la persona contribuyente puede revisar el Cuadernillo Tributario del Impuesto Predial y Arbitrios, el cual se recibe a principio de cada año, ahí se encuentra la información personal y detallada sobre los montos a pagar por autovalúo.

Dada la situación de pandemia por Covid-19, el portal web de cada Municipalidad Distrital pone a disposición el Cuadernillo en forma virtual, lo único que se debe hacer en consultarlo en la respectiva página web.

Por ejemplo, para Lima, se debe ingresar a https://www.sat.gob.pe/CuadernilloPredial/iniciosesion.aspx, llenando los recuadros de “Usuario” y “Contraseña”.

Una segunda opción para conocer la cantidad de dinero a pagar por concepto de autovalúo es ponerse en contacto a través de WhatsApp con uno de los siguientes números:

  • 956 212 291
  • 983 744 044
  • 956 212 205
  • 999 431 111
  • 940 199 995
  • 956 212 260

Y después de brindarles los datos que te solicitan como contribuyente, puedes consultar gratuitamente cuánto debes por autovalúo o impuesto predial.

Se recomienda tener un poco de paciencia porque a veces tardan en contestar debido a la gran demanda de contribuyentes.

Subir