close

¿Cómo saber quién es el dueño de una casa en Perú?

Conoce la forma de cómo saber quién es el dueño de una casa en Perú y evita riesgos o dolores de cabeza futuros al momento de adquirir una nueva vivienda.

¿Estás pensando en comprar o alquilar una vivienda y quieres saber quién es el dueño por seguridad? Existe una manera para saber quién es el dueño de una casa en Perú para evitar problemas más adelante y por seguridad al momento de adquirir una vivienda.

Como se sabe, cuando estás interesado en comprar o alquilar una casa, se necesitan de varias averiguaciones y trámites, los cuales suelen ser un tanto engorrosos y complicados si no son manejados de la mano de la tecnología y conociendo las instituciones adecuadas para realizarlos. En esta nota te enseñaremos cómo saber quién es el dueño de una casa en Perú de una forma fácil, sencilla y con una rapidez que abreviará muchísimo tu tiempo.

Antes de todo, debes saber que es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la institución encargada de dar todos los datos vitales de una casa, como la titularidad y las cargas que tiene. Por lo que, si quieres saber quién es el dueño de una casa en Perú, debes acudir a esta.

Lo primero que debes hacer es solicitar el Certificado de Partida Registral de la vivienda, pues es un documento en el que consta la existencia o no de trámites o títulos pendientes sobre el predio, figurando la ubicación y superficie de la vivienda, así como también el nombre completo del propietario y otros datos importantes.

¿Quieres aprender cómo hacerlo? Mira el paso a paso de cómo enviar una solicitud pidiendo el Certificado de Partida Registral:

  • Lo primero que debes hacer es acudir a cualquier oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la cual puedes encontrarla en cualquier departamento o provincia del Perú.
  • Luego, deberás presentar el número de la partida registral de la vivienda de la que deseas saber quién es el dueño y solicitar el Certificado Literal de modo verbal.
  • El tiempo de entrega de la respuesta dependerá de la cantidad de hojas que esta tenga. Si este documento contiene un número menor o igual de 10 páginas, se te entregará inmediatamente; pero si es mucho mayor a la cantidad ya expuesta, será en el transcurso del día.
  • Cabe destacar que la expedición del Certificado Literal es de 13 soles por las dos primeras páginas y 6 soles por cada una de las demás páginas.
Go up