Cómo saber si estoy afiliado a un partido político

El pasado 11 de abril y 06 de junio se llevaron a cabo las elecciones generales en las que se elegía al nuevo presidente de la república, congresistas y representantes del parlamento andino.

Ante este acontecimiento muchos ciudadanos tenían la duda de saber si pertenecían a un partido político o no, puesto que algunos estudiantes y profesionales podían postular a la ONPE para ser capacitados y trabajar para esta institución durante las elecciones.

Pero un requisito indispensable para postular por una vacante es el no pertenecer a ningún partido político ya que la ONPE es un organismo que debe evidenciar transparencia política y no puede tener a ningún miembro que pertenezca a algún partido político.

El procedimiento para averiguar si se pertenece a algún partido político es muy sencillo y rápido y solo basta con ingresar a la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual tiene un registro en el cual están todos los afiliados a un partido político.

Pasos para verificar si está afiliado a un partido político:

  • Ingresar al registro del JNE mediante el siguiente link: https://aplicaciones007.jne.gob.pe/srop_publico/Consulta/Afiliado
  • Luego se deberá colocar el número de Documento Nacional de Identidad DNI
  • Seguidamente colocar el código que aparece en la página y dar clic en “consultar”
  • Posterior a ello aparecerán sus datos con el historial de afiliación política que tenga, asimismo le aparecerá si se encuentra afiliado actualmente o no.

Cabe resaltar que para pertenecer a un partido político se debe encontrar afiliado en alguna de estas modalidades:

  • Es fundador o dirigente
  • Suscribió el acta constitutiva de algún comité provincial o distrital durante su proceso de inscripción.
  • Suscribió una ficha de afiliación y fue incluido en el registro de afiliados.

Como podemos ver el proceso para averiguar si se pertenece a un partido político es rápido, sencillo y gratuito.

Es recomendable realizar esta consulta periódicamente para evitar futuros inconvenientes de los cuales no esté notificado.

Subir