close

¿Cómo saber si tengo AFP si dejé de aportar hace años?

Si dejaste de realizar los aportes correspondientes a tu fondo de pensiones AFP, averigua aquí si tus ahorros siguen en tu cuenta.

¿Cómo saber si tengo AFP si dejé de aportar hace años?. Los fondos de las AFP comenzarán a ser liberados y miles de peruanos serán beneficiados con el retiro de hasta 4 UIT (S/.18,400.00) como máximo de sus fondos de pensiones, esto tras la promulgación de la ley que faculta a los beneficiarios acceder a los montos aportados.

Pero ¿sabes si aún estás en la AFP a pesar de no aportar hace años? Revisa con El Paisano estas y otras preguntas que miles de aportantes desconocen y que podrían ser beneficiados ante ello.

¿Qué pasa si dejo de aportar en la AFP?

Ya sea por motivos de salud o no contar con un trabajo en este momento, que te permita aportar a la Administradora de Fondo de Pensiones a la cual realizas los depósitos, deberás considerar lo siguiente:

  • Indiscutiblemente, el dinero aportado es tuyo, pese a no aportar durante muchos años.
  • No existe un cobro por moras, intereses o multas que podrían hacerte pensar que debes cuantiosas sumas de dinero.
  • El dinero que se ha acumulado hasta el último depósito es administrado por la AFP contratada.
  • Pese a no aportar en la AFP durante años, mantienes rentabilidad pero los aportes que realizas en tu fondo de pensiones no crecerá.
  • En caso no aportes, al jubilarte la pensión será baja.
  • De no aportar durante cuatro meses en un margen de ocho meses, aproximadamente, perderás la cobertura de invalidez, sobrevivencia y gastos por concepto de sepelio.

¿Continuaré en el sistema de la AFP así deje de aportar?

Si. El no aportar al fondo de pensiones no genera que la AFP te retire de este sistema de pensiones. Por el contrario, dejar de aportar a la AFP no significa que perderás todo lo acumulado; sino que pierdes beneficios por la cantidad y frecuencia de los aportes.

¿Si dejo de estar en planilla, pierdo mi AFP?

El dinero acumulado estará a salvo y podrás disponer de ello, pese a no estar en planilla. Recuerda que la AFP administra los aportes sin penalización alguna; lo cual es algo positivo para el beneficiado.

¿Si no estoy en planilla, puedo tener AFP?

Los aportes de las AFP surgieron como una necesidad de brindar soporte y apoyo a los trabajadores en situación laboral estable y, como parte del Sistema de Fondo de Pensiones, los montos aportados sirven para proteger al empleado ante una crisis económica.

Para aportar a la AFP siendo independiente, deberás tomar en cuenta el sueldo percibido y el monto que servirá de aporte a la AFP que contratas. Recuerda que el salario mínimo vital es requisito para afiliarte a la AFP.

Go up