¿Cómo y dónde denunciar a Latam? Perú 2022

Los usuarios afectados por problemas relacionados a la aerolínea LATAM pueden colocar una denuncia o reclamo en Indecopi.

¿Cómo y dónde denunciar a Latam? Perú 2022. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es la institución encargada para proteger los derechos de los consumidores y fomentar en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia.

Es por ello que, si tienes algún problema con alguna aerolínea, este es el órgano al que debes acudir para realizar tu denuncia o reclamo.

¿Cómo denunciar a Latam por Indecopi?

Los reclamos virtuales a través de Indecopi son gratis a nivel nacional y cuentan con tres pasos.

  1. Presentar la solicitud de reclamo en la pagina de Indecopi
    Aquí debes elegir la opción de “transporte”. Te pedirán contestar algunas preguntas y también explicar el motivo del reclamo. Asimismo, puedes adjuntar fotos o videos en relación al problema. Después indica si eres persona natural o jurídica y completa tu número de DNI y otros datos que verifiquen que se trata de ti.
  1. Registro de reclamo
    Después de llenar el formulario, tu registro de reclamo se efectuará.
  1. Gestión de Reclamo
    Esta etapa final del proceso consta de la comunicación con Indecopi para dar una solución apropiada a tu problema.

Según la página oficial de Indecopi, es necesario recordar que las indemnizaciones por daños y perjuicios se solicitan a través de la vía jurisdiccional correspondiente (Poder Judicial) y también podrás considerar la regulación del arbitraje de consumo. En el caso de las medidas correctivas y sanciones, éstas se dan en el marco de una denuncia administrativa (Sumarísimo u Ordinario).

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de LATAM?

Según Indecopi, estas son las obligaciones de cualquier transporte aéreo.

  • Informarle acerca de las restricciones a las que el pasajero deberá atenerse al comprar su boleto, así como de la cantidad de escalas del vuelo o el tiempo de duración.
  • La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.
  • El retraso en el itinerario sólo será justificable en caso fortuito o de fuerza mayor. La empresa deberá informar a los pasajeros las razones y el tiempo aproximado de demora.
  • Si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.
  • Si reprograman su vuelo, la aerolínea le deberá informar sobre la nueva hora de partida.

¿Cuáles son tus derechos como pasajero?

  • Derecho exigir el ticket respectivo si transporta equipaje en la bodega.
  • A exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, si es que paso mientras estaba al cuidado de la empresa.
  • Con ese propósito, será necesario que haga el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea ANTES de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo que haga con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.
  • A comunicar a la aerolínea la falta de sus objetos personales.

Go up