Perú

Congresista denuncia a Martín Vizcarra por Tráfico de Influencias y Colusión

El congresista Héctor Ventura presenta denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos delitos de corrupción en el caso 'Los Intocables de la Corrupción'

El congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada en el marco del caso "Los Intocables de la Corrupción". Esta denuncia se basa en la investigación llevada a cabo por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que señala la existencia de una presunta red criminal liderada por Vizcarra durante su mandato (2018-2020).

Según la denuncia, esta red habría infiltrado Provías Descentralizado (PVD), una entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el propósito de beneficiar a empresas privadas en licitaciones públicas a cambio de sobornos.

La estrategia supuestamente utilizada implicaba el nombramiento de funcionarios clave en el MTC y PVD para manipular las licitaciones y cobrar un porcentaje de las mismas. Se alega que Vizcarra ejercía su influencia para favorecer a estas empresas y evadir investigaciones o fiscalizaciones.

La denuncia también menciona la presunta recepción de dinero en maletines por parte de Vizcarra en Palacio de Gobierno, producto de coimas. Testimonios indican que Carlos Revilla Loayza, exdirector ejecutivo de PVD, habría entregado el dinero en al menos dos ocasiones, entre 2018 y 2019.

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, ha declarado que estos temas deben ser investigados adecuadamente y que están dispuestos a colaborar. Sin embargo, ha sugerido que algunas denuncias podrían tener motivaciones políticas.

La denuncia también menciona a otros exfuncionarios del MTC y PVD, así como a ministros del gobierno de Vizcarra, señalándolos como partícipes en las actividades ilícitas.

Es importante destacar que, debido a que los presuntos delitos fueron cometidos durante su mandato presidencial, Vizcarra goza del derecho al antejuicio político y solo el fiscal de la Nación puede iniciar una investigación en su contra. La denuncia constitucional presentada por Ventura ahora debe seguir un proceso en el Congreso, que podría tomar meses o incluso años en resolverse.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información