Perú

Consulta Fonavi 2024: Revisa la lista de nuevos beneficiarios

Conoce quiénes serán los nuevos beneficiarios del FONAVI en enero de 2024.

El pasado 29 de diciembre de 2023 concluyó el proceso de pago a los fonavistas rezagados pertenecientes a la lista N° 20, compuesta por alrededor de 64 mil adultos mayores que fueron beneficiarios de la devolución parcial de sus aportes. La mayoría de estos fonavistas provienen de Lima (36,071) y el Callao (4,280).

En miras de continuar con el proceso de reembolso para el nuevo año 2024, el jueves 4 de enero, la Comisión Ad Hoc del Fonavi llevará a cabo una sesión para determinar la inclusión de nuevos beneficiarios, según declaró Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú.

¿Quiénes tendrán prioridad en el cobro del Fonavi?

El dirigente enfatizó que la prioridad será para aquellos fonavistas que figuraron en las anteriores 19 listas pero no cobraron sus aportes por diversas razones.

Se estima que alrededor de 50 mil fonavistas fueron excluidos del Grupo 20 de pago, a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos en el reglamento, como ser mayor de 60 años, estar registrado en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), padecer alguna enfermedad grave o terminal, y no haber cobrado en devoluciones anteriores, y aunque se espera que la mitad de ellos reciba la devolución de sus aportes en enero de 2024, se luchará en la sesión de la Comisión Ad Hoc para incluir a un número más significativo de beneficiarios.

Para reiniciar el proceso de pagos en el Banco de la Nación en 2024, Luis Luzuriaga señaló que es necesario que la resolución administrativa, en manos de la Comisión Ad Hoc, sea publicada en el diario oficial El Peruano, y esto debe definirse el jueves 4 de enero.

Luzuriaga destacó que el acuerdo 1/21-2023, aprobado por unanimidad, no fue respetado, ya que se estableció la devolución a todos los fonavistas mayores de 60 años, personas con discapacidad, enfermedades graves y terminales.

Este acuerdo se basa en lo establecido en la Ley N° 31928, por lo que el universo de fonavistas que deberían haber cobrado el 21 de diciembre debería ser mucho mayor. La Comisión Ad Hoc continuará trabajando para incluir a trabajadores que no realizaron el cobro a pesar de estar en las 19 listas, así como a nuevos grupos de beneficiarios. Los fonavistas que no aparezcan en el actual padrón del Grupo 20 deberán esperar al próximo listado que se publicará en 2024.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información