¿Cuánto gana un criminalista en Perú?

Muchas veces hemos visto a personal del Ministerio Público o la Policía Nacional de Perú que investiga casos a detalle y son los únicos autorizados en ingresar a esta zona, pues a estos se les conoce como profesionales en criminalística.

Un criminalista es el encargado de estudiar un hecho y conocer los detalles que no son visibles durante un suceso criminal, buscando entre las pruebas y la historia, mayormente un profesional en esta materia pertenece a la Fiscalía de la Nación, al Ministerio Público, a la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, también puedes verlos en la docencia en la especialidad, redactores de investigaciones criminalísticas o asesores del servicio de seguridad a empresas.   

La carrera de criminología es una especialidad como la maestría y para ello necesitas tener los siguientes recursos:

  • Grado de Bachiller.
  • DNI
  • Examen físico y psicológico en buen estado.  

Dentro de la especialidad, los profesionales conocen sobre; criminología, investigación, criminología social, criminalística, teorías del delito, derechos humanos, psicología criminal, delito preventivo, forense, medicina, psicopatología criminal, balística.

¿Cuánto gana un Criminalista?

Los profesionales en esta materia, pueden llegar a ganar hasta S/ 3,065 iniciando en una entidad y llegar a los S/ 4,263 mientras avanza su experiencia.

Si estas pensando en estudiar para criminalística, debes conocer que en Lima las universidades privadas que brindan esta especialidad son:

  • Universidad de Lima
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana
  • Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales
  • Universidad Internacional de la Rioja 

¿Es igual un criminalista y un criminólogo?

Existe una diferencia significativa entre sus funciones de la criminalística y la criminología, pues la primera se enfoca en recoger los hechos para tratarlos en audiencias judiciales y la segunda estudia el comportamiento de un delincuente.

Subir