¿De qué trata la Ley Mordaza y por qué es un peligro para la libre expresión?

Conoce qué es la Ley Mordaza y cuáles son los peligros que afrontaría la libre expresión de la prensa si se aprueba en el Perú.

Ley mordaza. El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que considera un delito la difusión de información reservada en la investigación penal en el país.

¿Qué es la Ley Mordaza?

La Ley Mordaza es un proyecto de ley que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el cual busca un ordenamiento jurídico del delito de difusión de información reservada en la investigación penal para mantener en privado información judicial o procesal.

Sin embargo, varias entidades y organizaciones peruanas no se encuentran de acuerdo con ella. Por ejemplo, el Instituto Prensa y Sociedad, representado por Augusto Álvarez Rodrich, mostró su preocupación ante el panorama expuesto.

Álvarez Rodrich dijo que la Ley Mordaza, que crea el delito de difusión de información reservada en investigación penal, es un gran error, pues no se puede creer que el ocultamiento y la reserva de los procesos penales ayudan al buen funcionamiento de las investigaciones.

Por otro lado, el Rodrigo Salazar, Director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, señaló que, de aprobarse este proyecto de ley, lejos de optimizar los procesos electorales, el parlamento estaría blindando al Poder Ejecutivo sobre presuntos casos de corrupción.

Go up