Perú

Debate en Perú: ¿Reconstruir 'El Frontón' o ampliar Challapalca?

El proyecto de ley para la reconstrucción de 'El Frontón' y la ampliación de Challapalca en Perú desata un debate sobre los costos, la viabilidad y las alternativas para abordar la problemática carcelaria en el país.

El proyecto de ley presentado por el congresista Alejandro Muñante para la reconstrucción del penal 'El Frontón' y la ampliación del penal de máxima seguridad de Challapalca ha generado un debate sobre los costos y la viabilidad de estas medidas. Germán Small Arana, exdirector ejecutivo del INPE, comentó que si bien las islas penales son más seguras y requieren menos custodia externa, también implican gastos significativos en términos de transporte del personal, abastecimiento de alimentos, energía eléctrica y agua.

Small Arana sugirió que una alternativa más viable sería ampliar la capacidad del penal de Challapalca y del penal de Cochamarca en Cerro de Pasco, lo que reduciría los costos asociados con la reconstrucción y el abastecimiento de los penales en islas.

El exjefe del INPE destacó la importancia de abordar la problemática carcelaria como una política de Estado y no desde una perspectiva puramente política. Además, señaló que el problema del hacinamiento en las cárceles del país es grave, con la mayoría de los establecimientos penitenciarios operando por encima de su capacidad máxima.

Por otro lado, el proyecto de ley de Muñante busca albergar a reclusos condenados por delitos graves, como terrorismo, tráfico de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual. Esta propuesta se suma a otras iniciativas anteriores que también han planteado la reapertura de 'El Frontón' con el fin de abordar la sobrepoblación carcelaria y mejorar la seguridad en el sistema penitenciario peruano.

En última instancia, el debate sobre la reapertura de 'El Frontón' y la ampliación de Challapalca sigue vigente, con diferentes actores políticos y expertos ofreciendo sus opiniones sobre la viabilidad y los costos asociados con estas medidas.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información