close

¿En qué zona climática se encuentra el Perú?

El Perú es un país con una diversidad de culturas, territorios geográficos, gastronomía, y por supuesto, climas, de ahí que sea difícil ubicar la zona climática de este país, pero vamos a tomar en cuenta aquel clima que más predomina en todo el territorio.

Así, el Perú a nivel mundial se encuentra en un punto de baja latitud, y su clima es determinado fundamentalmente por la Cordillera de los Andes, ella hace variar los climas a largo del territorio peruano.

En la costa peruana encontramos: clima seco y cálido, clima seco tropical (también llamado clima árido cálido), clima seco, y el clima árido subtropical.

En la sierra peruana predomina el clima de montaña, con algunas variantes como el clima templado de montaña, el clima templado subhúmedo, clima templado semiárido, clima templado árido, clima templado lluvioso, clima frío o boreal de los valles meso andinos, clima marido frío, clima semiárido frío (clima estepario), clima subhúmedo de montaña, clima subalpino subhúmedo, clima alpino subhúmedo, clima frígido (de puna o tundra), clima alpino de latitud tropical, y el clima gélido (también conocido como clima nival).

En la selva peruana predomina el clima tropical lluvioso, con ciertas variedades como el clima isotérmico, el clima subtropical muy húmedo (en la selva alta), el clima tropical húmedo (en la selva baja), clima muy lluvioso ecuatorial, clima tropical de sabana, y el clima lluvioso monzónico.

Todos estos climas peruanos son influenciados por factores como: la corriente Oceánica Peruana, el anticiclón del Pacífico Sur, a contracorriente oceánica ecuatorial o de El Niño, la Cordillera de los Andes, el anticiclón del Atlántico Sur, y el ciclón ecuatorial.

La variedad de climas en el Perú, por un lado, es favorable por permitir una alta diversidad biológica, que a su vez facilita la producción de diferentes bienes y servicios.

Y, por otro lado, representa todo un reto acondicionarse a vivir en un territorio de tan variados climas porque puede generar fenómenos naturales muy inusuales que afecten la situación económica del país.

Go up