Es obligatorio seguro de vida para hipoteca en Perú

El llamado seguro de vida para hipoteca en Perú, se llama Seguro de Desgravamen cuya función principal es pagar hasta la cancelación de tu deuda con el banco en caso tú fallezcas o quedes incapacitado permanentemente según el tipo de póliza que cubra.

Es de esta manera tus herederos no se verán en la obligación de pagar el crédito en los casos mencionados.

La idea principal de no tener un seguro de vida para hipoteca o Seguro de Desgravamen era que si el titular de la hipoteca fallecía, la deuda hipotecaria pasaría a los familiares herederos del fallecido y estos se verían afectados.

Y si en caso el titular fallece o tuviera incapacidad, la compañía aseguradora indemnizaría al banco con la cantidad que queda pendiente de pago.

Este seguro de vida para hipoteca no es igual al seguro de vida convencional, pues en este caso "Seguro de Desgravamen" el beneficiario sería netamente el banco.

Normalmente existen dos tipos de seguros de vida hipotecarios o Seguro de Desgravamen:

  1. con capital asegurado constante
  2. con capital asegurado decreciente

Con capital asegurado constante: la cantidad asegurada es constante.

Con capital asegurado decreciente: se va ajustándo al capital pendiente a amortizar.

Los bancos normalmente endosaban seguros de vida hipotecarios a veces hasta a través de la prima única al contratar la hipoteca, pero no es obligatoria.

Aunque algunas de sus ventajas no son exclusivamente para el banco pues no lo beneficia exclusivamente a él, pues con incapacidad absoluta o fallecimiento los herederos se ven afectados, ya con un seguro las cosas cambiarían.

Los bancos en Perú piden de manera obligatoria que tengas un seguro para así otorgar hipotecas o créditos, pero si no deseas un seguro del mismo banco puedes tú acceder a uno que sea más conveniente buscando opciones de manera particular otra póliza de vida. Normalmente cualquier persona que pida un crédito de este tipo y sea mayor de edad.

 

Go up