Perú

Fallo Histórico: TC ordena al Reniec reconocer nacionalidad de los hijos de Ricardo Morán

El Tribunal Constitucional otorga nacionalidad peruana a los hijos de Ricardo Morán y exhorta al Congreso a cambiar las normativas de registro de los padres.

Ricardo Morán ha ganado una larga batalla legal contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que sus hijos, Emiliano y Catalina, obtengan la nacionalidad peruana. Esta lucha comenzó en 2019, cuando el productor de televisión intentó inscribir a sus hijos como peruanos, pero se le negó el pedido debido a que los niños nacieron a través de un vientre subrogado y no tenían una madre en el registro.

Después de agotar todas las vías legales, Morán llevó su caso al Tribunal Constitucional, argumentando que estaba siendo discriminado por ser varón y que las madres podían inscribir a sus hijos sin revelar el nombre del padre, mientras que él no tenía la misma posibilidad.

El Tribunal Constitucional finalmente falló a favor de Morán, ordenando al Reniec la inscripción inmediata de sus hijos con su apellido y reconociendo su nacionalidad peruana. Además, instó al Congreso de la República a modificar el Código Civil para permitir que los padres también puedan inscribir a sus hijos sin la necesidad de revelar el nombre de la madre. También se sugirió la creación de un registro privado con los nombres de ambos padres, en caso de que el menor desee conocer a su otro progenitor en el futuro.

Aquí unos datos del proceso:

  • Ricardo Morán ganó un juicio contra el Reniec para otorgar la nacionalidad peruana a sus hijos, Emiliano y Catalina.
  • La lucha de Morán comenzó en 2019 cuando intentó inscribir a sus hijos en el Reniec, pero se le negó debido a que nacieron a través de un vientre subrogado y no tenían una madre en el registro.
  • Ricardo Morán llevó su caso al Tribunal Constitucional argumentando que estaba siendo discriminado por ser varón y que las madres podían inscribir a sus hijos sin revelar el nombre del padre, mientras que él no tenía la misma opción.
  • El Tribunal Constitucional falló a favor de Ricardo Morán, ordenando al Reniec la inscripción inmediata de sus hijos con su apellido y reconociendo su nacionalidad peruana.
  • El Tribunal Constitucional basó su decisión en los principios de no discriminación e igualdad contenidos en la Constitución y tratados internacionales.
  • El TC instó al Congreso de la República a modificar el Código Civil para permitir que los padres también puedan inscribir a sus hijos sin revelar el nombre de la madre.
  • Se sugirió la creación de un registro privado con los nombres de ambos padres en caso de que el menor desee conocer a su otro progenitor en el futuro.
Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información