Perú

Fonavi 2023: verifica si eres beneficiario del adelanto de aportes y cuándo cobrar

Revisa si en este 2023 obtendrás la devolución de aportes FONAVI.

El Gobierno ha publicado la reglamentación en El Peruano esta mañana para iniciar el proceso de devolución de dinero a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Con esta acción, la Comisión Ad Hoc tiene la autorización para reembolsar a aquellos fonavistas que han podido demostrar sus aportes monetarios, así como a aquellos a los que solo se les ha acreditado períodos de aportes hasta la fecha, los cuales serán devueltos mediante una fórmula de reparto.

La normativa, oficializada a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano este jueves, tiene como objetivo establecer un orden en los procedimientos relacionados con la devolución de aportes al Fonavi. Asimismo, busca simplificar la administración y optimizar los procedimientos para el registro, pago a deudos de fonavistas fallecidos y la gestión de los activos del Fonavi, entre otras medidas.

Según las declaraciones de Héctor Cuadros, gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, el cronograma de pagos del Fonavi constará de seis fechas, comenzando el 21 de diciembre, con un pago adicional para rezagados el 29 de diciembre. La distribución de los aportes se realizará según el número de DNI de los beneficiarios.

¿Cuándo cobrar la devolución FONAVI?

Los beneficiarios podrán cobrar la devolución de aportes a través del Banco de la Nación en sus sucursales a nivel nacional, previa suscripción de los documentos requeridos. Se dará prioridad a personas mayores de 60 años, registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y aquellas con enfermedades graves o terminales, ya sean titulares o deudos.

Para verificar la elegibilidad para la devolución de aportes en 2023, se puede acceder al sitio web oficial de la Secretaría Técnica del FONAVI y seguir los pasos de consulta detallados, proporcionando el tipo y número de documento, así como el código de verificación.

La Comisión Ad Hoc debe priorizar la atención a personas mayores de 60 años, registradas en el Conadis, y aquellas con enfermedades graves o terminales, ya sean titulares o deudos. La devolución se realizará al fonavista titular, su representante debidamente autorizado o, en caso de fallecimiento, a sus deudos según un orden de prelación excluyente. En caso de montos superiores a 4 UIT, el deudo debe acreditar el vínculo a través de sucesión intestada o testamento debidamente inscrito en Registros Públicos.

Subir

Este sitio usa cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. Más información