Gasolina de 91 o 96 octanos Nueva denominación en Perú: ¿Cuál será el precio en los grifos?

A partir del 1 de julio los grifos del país solo podrán expender dos tipos de gasolina: carburantes de tipo regular (91) y premium (96).

Gasolina de 91 o 96 octanos Nueva denominación en Perú, ¿Cuál será el precio en los grifos?. Esta nueva orden del Ejecutivo, supone la eliminación de la clasificación por octanaje a partir del 1 julio del 2022.

El pasado 21 de mayo, el gobierno de Perú aprobó una medida para reducir el precio de los combustibles y mejorar su calidad a través de la optimización del número de gasolinas o gasoholes para uso automotor.

Desde el 1 de julio, los grifos y surtidores del país solo podrán expender dos tipos de combustibles: carburantes de tipo regular (91 octanos) y premium (96 octanos).

Según las declaraciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), estas acciones servirán para complementar la revisión del marco normativo y cumplir mejorar la producción de carburantes. Lo cual beneficiará a los niveles de calidad ambiental.

No obstante, la medida ha sido duramente criticada porque en la práctica podría suponer más costos e incluso daños a vehículos.

Perú ¿Cuál será el precio de la Gasolina de 91 o 96 octanos en los grifos?

La norma propone que la gasolina se divida en dos grupos desde el 1 de julio.

  • Gasolina Regular: comprende todas las gasolinas con medida de 84 y 90 octanos, a partir de la fecha, será considerada de 91 octanos.
  • Gasolina Premium: va a agrupar la gasolina de 98, 97 y 95 y, desde la fecha, tendrá la denominación de 96 octanos.

En este momento, aún no están definidos los precios de los nuevos dos tipos de gasolina. Sin embargo, Diego Rosales, especialista en Economía explicó a RPP, que los precios para aquellos que consumen gasolina con menos octanos que 91, se elevará en 2 o 3 soles por galón tras esta medida.

Por otro lado, los automóviles que usan menos de 96 octanos, y requieran el combustible Premium también deberán pagar este promedio de diferencia.

Actualmente, la gasolina en Perú tiene estos precios:

  • Galón de 95 llega a costar hasta 30.69 soles y según Osinergmin, hasta 20.38 soles en San Juan de Lurigancho.
  • Los galones de 97 se encuentran aproximadamente en 27.95 soles, en San Juan de Lurigancho se encuentra hasta en 20.38 soles.
  • Galones de 98 supera los 29 soles a nivel nacional. Pero puedes encontrarla a 21.99 soles en Puente Piedra.
  • Cabe resaltar que hace un mes, la gasolina de 97 se encontraba en 19.29 soles hasta 25.49. Los precios incrementaron rápidamente.

Criticas por la nueva norma de Gasolinas

Sin embargo, la nueva norma recibe muchas críticas. Según el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la medida podría suponer posibles sobrecostos y daños vehicular que no estaban mapeados. Además, hay elementos importantes que aún no han sido informados con claridad.

Quienes usaban 84 y 90 [octanos] van a tener que usar 91. El asunto es que una gasolina, mientras mayor octanaje, más cara y eso puede reflejarse en el costo. Lo que va a ocurrir es que los que usaban gasolina de 84, ahora tendrán que usar y paga gasolina de 91 y supongo que va a tener un costo mayor”, explicó Herrera durante una entrevista con Convoca.pe.

Por otro lado, el exministro también indicó que la norma no dice nada sobre las unidades vehiculares que necesitan de combustible solo de primerísima calidad para poder funcionar.

“La pregunta que me hago es si los vehículos que exigen octanajes mayores a 96 van a tener problemas. No es mucha la diferencia entre 96 y 98, pero técnicamente un vehículo puede tener alguna dificultad.

Supongo que han hecho un estudio, porque sería lamentable que los vehículos más modernos, que tienen lo octanajes más altos, terminen teniendo un deterioro por tener una gasolina de menor calidad de la que necesitan”, manifestó el especialista en temas de hidrocarburos.

Subir