Héctor Béjar revela secretos del Gobierno de Pedro Castillo

Durante una entrevista en la plataforma de YouTube, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar reveló secretos sobre la situación interna del Gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, comentó sobre el estado de la relación entre Perú Libre y Vladimir Cerrón, aclaró cómo sucedió su renuncia al ministerio, y expuso la existencia de “favores” detrás de cargos importante y de confianza durante el gobierno actual.

Nepotismo en el Gobierno

Héctor Béjar expuso que durante el tiempo que estuvo a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, cuando trabajaba mano a mano con el presidente Pedro Castillo, pudo notar una gran cantidad de nepotismo por parte de la gestión del mandatario. Según lo indicado por el ex canciller, aproximadamente la mitad de los nombramientos a altos cargos se debe a la relación familiar o amical con Pedro Castillo o con la bancada de Perú Libre.

“La impresión que yo tengo del conjunto que he conocido en estos días es que es gente muy heterogénea y por lo menos un 50% de ellos está en el Consejo de Ministros o en cargos altos del actual gobierno por ser o familias del profesor Castillo, o cuadros de Perú Libre, no necesariamente cuadros de Vladimir Cerrón”, manifestó Béjar.

Béjar también hablo sobre el pago de favores. Indicó que hay personas que están entrando a cargos en el Estado por realizar acciones tan pequeñas como “prestar una camioneta”.  “Encuentras al profesor Pedro Castillo, sus familiares, Nuevo Perú, Perú Libre o quienes dicen ser de Perú Libre, más gente que está recibiendo pago de favores. Hay una combinación de familiares, amigos de familiares, gente que ha hecho favores de distintos tipos, desde prestar una camioneta hasta alquilar una casa y otras operaciones desconocidas para mí. Gente que tiene esa procedencia es la que forma parte del Gobierno actual, aparte de algunos cuadros políticos como Pedro Francke, Anahí Durand, que ellos vienen porque claramente hay una alianza de Perú Libre con Nuevo Perú”, señaló el excanciller.

Relación entre Perú Libre y Vladimir Cerrón

Según Héctor Béjar, la relación entre Perú Libre y Vladimir Cerrón es ambigua. A pesar de ocupar el cargo de “secretario general” de Perú Libre, ejerce diferentes funciones en la bancada.  “Ahí la relación de Cerrón con Perú Libre es bastante confusa también, porque aparentemente Cerrón es el presidente, secretario general o jefe de Perú Libre. Por supuesto, como siempre pasa, ahora todos son perulibristas. Todos son de Perú Libre hoy día porque gran parte de ellos están buscando también cargos públicos, nombramientos, trabajo, etc.”, expreso Béjar.

Renuncia a Ministerio

Héctor Béjar recordó que Pedro Castillo no pudo manejar la situación antes de renunciar a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores. Aseguró que el presidente no pudo ejercer su autoridad frente a esta institución y decirles ‘Señores, soy su comandante general, soy el jefe de las Fuerzas Armadas. Ustedes no tienen derecho de deliberación, lo que quieran decir en público debe irse a través de mi autorización’”, indicó.

Go up